Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador y Colombia aúnan posiciones frente a Estados Unidos

2005-05-08 15:36:46
Política Exterior
989

Conjuntamente con Perú, para afrontar última etapa de negociación del TLC

Los ministros de Comercio de Ecuador, Oswaldo Molestina, y el de Colombia, Jorge Humberto Botero, decidieron sumarse en una sola posición para terminar la etapa final de la negociación que Ecuador y Colombia tienen con Estados Unidos.
Colombia, Ecuador y Perú negocian desde el año pasado el TLC con EEUU, acuerdo que se prevé entre en vigor en el segundo semestre del año, aunque su aplicación depende de la aprobación de los parlamentos de cada uno de los cuatro países.

La X Ronda en Guayaquil 'será de suma importancia para el destino de las negociaciones', aseguró Molestina, tras reclamar una mayor flexibilidad de EEUU a los asuntos 'sensibles' para los andinos, como son los temas de agricultura, subsidios, políticas sociales y laborales, propiedad intelectual y acceso a mercados.

Además, consideró que en las negociaciones Ecuador aparece como el país de menor desarrollo comparativo, respecto a los otros tres países, por lo que exigió un trato preferencial.

Molestina reconoció la posibilidad de que el tratado comercial con EEUU sea sometido, antes de su suscripción, a una consulta popular, pues recordó que hay muchos sectores sociales y económicos que temen que el acuerdo perjudique al país.

'Debemos avanzar en el proceso buscando beneficios para el país', aunque al final el acuerdo pueda ser sometido a la decisión popular, insistió Molestina.

De su lado, el ministro colombiano, señaló que los andinos han logrado consensuar posiciones para fortalecer la participación de cada uno de ellos frente a los propuestas estadounidenses.

'La concertación que persistentemente hemos hecho los países andinos durante todo el proceso ha sido útil, nos ha frtalecido frente a los Estados Unidos y ha enriquecido nuestra confianza recíproca en nuestra comprensión de los problemas que nos son comunes', afirmó Botero.

Aun así, recordó que la última decisión será una responsabilidad soberana de cada uno de los países. 'Colombia anhela que los tres países andinos podamos culminar lo que juntos iniciamos', recalcó el ministro de Comercio de Colombia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.