Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Quito sufre un anti-ciclón

2005-06-08 15:44:12
Quito Noticias
1471

Municipio Metropolitano descarta lluvia de cenizas

La Dirección Metropolitana de Seguridad Ciudadana, de acuerdo al informe emitido por la Escuela Politécnica Nacional y el Instituto Geofísico, descartó que haya sido ceniza lo que cayó en el cielo del Distrito Metropolitano, a las 8h45, de este miércoles en el sector sur de la ciudad capital.
Este 6 de junio del 2005, desde tempranas horas de la mañana, la ciudad de Quito presento un ambiente brumoso que se ha mantenido con el pasar del día. Según nuestras propias mediciones de calidad del aire de Quito y las consultas realizadas al Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (INAMHI) y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, se puede concluir que esta situación no representa riesgo para las actividades cotidianas, ni para la salud de los habitantes de la ciudad.

Respecto a las causas evaluadas, existen dos fenómenos que explican la situación. Por un lado un fenómeno metereológico que afecta al noreste del Ecuador y sureste de Colombia y por otro, en menor medida, una emisión de gases del volcán El Reventador. En efecto, el INAMHI reporta la presencia de un anticiclón que viene desde el norte y que al pasar por Quito provoca una estratificación de la atmósfera que limita su capacidad de dispersar los cantaminantes.

Un anticiclón es un fenómeno metereológico que genera situaciones de alta presión y de mayor estabilidad atmosférica, lo cual limita el movimiento vertical del aire y, por tanto, la dispersión de los contaminantes.

Hay que recordar adicionalmente, que el Reventador es un volcán activo que se encuentra permanentemente monitoreado por el Instituto Geofísico. En este caso especifico, se ha presentado un proceso eruptivo, que no es una emanación de ceniza, sino fundamentalmente de gases como dióxido de azufre, dióxido de carbono y vapor de agua.

Esta situación no presenta un riesgo de lluvia de cenizas como las registradas en 1999 por efectos de la erupción del Guagua Pichincha y en el 2002 por el propio el Reventador. Los gases emanados por el volcán son arrastrados por acción del viento y debido a la distancia que viajan, su efecto sobre la calidad del aire de Quito no es de gran magnitud y no se ha generado hasta el momento ninguna situación de alerta ambiental.

En cualquier caso, las instancias municipales involucradas en la atención de este tipo de eventos están trabajando para tomar las medidas pertinentes y la CORPAIRE a través de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (REMMAQ) esta monitoreando atentamente la evolución del fenómeno por medio de su sistema automático y en caso de que se presente algún cambio en la situación descrita, se lo comunicará oportunamente a la ciudadanía a través de los medios de comunicación social.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.