Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 25 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Seis años de Cuenca como patrimonio de la humanidad

2005-12-01 08:11:07
Cultura
1401

La capital azuaya cuenta con 2.040 edificaciones con valor patrimonial, que están divididas en tres categorías

Era el 1 de diciembre de 1999 cuando el directorio de la UNESCO reunido en la ciudad de Marraquech, resolvió incluir al Centro Histórico de Cuenca en el listado del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La fecha será recordada por el Concejo Cantonal con una sesión solemne a las 09:00 de hoy en el Salón de la Ciudad.

Como parte de la conservación patrimonial, la administración municipal aplicará proyectos para restaurar edificaciones en riesgo y mejorar las calles céntricas. Paralelo a ello, a través de la Dirección de Centro Histórico, se trabaja en la actualización del inventario de bienes patrimoniales, lo que permite tener información precisa sobre las intervenciones que hay que efectuar, informó el titular de esta dependencia, Daniel Astudillo.

Se han identificado en el Centro Histórico 2.040 edificaciones con valor patrimonial. Dentro de este conjunto se determinan tres categorías: las de valor arquitectónico de primer grado (35 estructuras como monumentos, iglesias, conventos y edificios más importantes). En la categoría de edificaciones de segundo grado se ubican 1.322 estructuras, mientras que en las de tercer grado están 683.

En los planteles educativos se han incorporado al plan de estudios actividades relacionadas con el patrimonio, que incluye recorridos a lugares patrimoniales.

“Cuando la maestra nos habla del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, nos enseña a respetar los edificios, dice que no hay que manchar las paredes; también pide que no se destruyan las plantas de los parques, y otras cosas”, expresó Carina Morocho, estudiante de tercer año de básica de la escuela Dolores J. Torres.

El título le fue otorgado a Cuenca por cumplir con los criterios 2, 4 y 5 de la Convención Mundial de la UNESCO. El primer punto se refiere a que ilustra la implantación de principios urbanísticos de las Leyes de las Indias y acoge las propuestas para la construcción de ciudades en América. El criterio cuatro determina que representa una fusión de sociedades y culturas, que se simbolizan en su trazado y paisaje urbano. El criterio cinco especifica que se trata de un ejemplo excepcional de ciudad planificada y fundada durante la colonia, explicó la directora de Cultura de la Municipalidad, Jackeline Verdugo. (

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.