Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 25 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Navidad entre crochet y papel maché

2005-12-09 15:53:32
Cultura
1891

Zoila Aráuz y Mónica Benavides exponen sus trabajos elaborados para la temporada navideña

Las manualidades, expresiones de creatividad y habilidad transmitidas de generación en generación, y producto de búsqueda de nuevas formas de expresar el quehacer artístico, siguen vivas, están vigentes entre nosotros. Una muestra de ello es la exposición que en la Sección de la Mujer "Nela Martínez" de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se inauguró la noche de este jueves 9 de diciembre. La exhibición titulada "Navidad en crochet y papel maché" da a conocer las obras de Mónica Benavides y Zoila Aráuz.
Las artistas, dentro de un conversatorio creado para que ellas hablen sobre su obra, develaron los orígenes de su oficio. Es así que Mónica Benavides, artista plástica de larga trayectoria, manifestó que su trabajo en papel maché surge de la búsqueda en el reciclaje de materiales artísticamente no convencionales, los cuales, gracias a la creatividad de la artista, se transforman y se convierten en réplicas de casas y patios en miniatura, vasijas y floreros, muñecas indígenas, negras, mestizas, todo ello sin la vista pueda descubrir algún atisbo de imperfección, ya que la artista ha llegado a un nivel tal de depuración del uso de esta técnica, que la ha convertido en una maestra en el trabajo de papel maché. De hecho, ella enseña a elaborar estas piezas en sectores marginales y de escasos recursos, donde se convierte en una alternativa no solo ocupacional, sino también económica para quienes deciden probar con esta técnica.

De su lado, Zoila Aráuz trae consigo la tradición del tejido en crochet, heredado de su abuela. Y esto lo cuenta una mujer sobre los ochenta años de edad. Ella, a su vez, enseñó el oficio a su hija, Carmen Herrera, quien heredó la habilidad y ha mantenido la tradición, llegando a convertirse además en artista profesional. Zoila Aráuz aprendió el tejido en la época de colegio, y desde allí lo ha venido practicando, a tal punto, que incluso llegó a viajar a Perú como representante del Ecuador en una feria artesanal, llevando sus manteles, colchas tejidas. Hoy, en la exposición en la CCE, nos muestra gobelinos, campanas y bombillos, todos ellos elaborados en crochet, reflejo de la laboriosidad y paciencia que demanda su creación.

Durante el conversatorio, el prefecto de la provincia de Pichincha, Ramiro González, invitado especial del evento, destacó tanto la labor de enseñanza que Benavides cumple en los sectores marginales como la continuidad de trabajo de Aráuz, quien con sus 82 años sigue tejiendo con las mismas ganas que en su juventud. El funcionario afirmó que actividades como las que hacen las artistas son una muestra del Ecuador diferente que existe, lejos de los sinsabores que la política por lo general lleva en sí.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 16 de diciembre.


UHDL

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.