Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CEPAL espera que economía de Ecuador crezca en 1,3%

2017-12-15 15:53:28
Ecuador Productivo
1041

Destaca que este será por consumos privados y en menor grado por gasto del gobierno y exportaciones

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mostró las nuevas proyecciones para los países de la región, donde se señala que habrá una recuperación moderada y crecerá el 2,2% en 2018, luego de anotar 1,3% promedio en 2017. El informe indica que en materia laboral se espera que la tasa de desempleo comience a disminuir a partir de 2018 ya que entre 2016 y 2017 la desocupación urbana aumentó de 8,9% a 9,4%.

En el caso de Ecuador, la economía sufrió una caída del 1,5% en 2016. Sin embargo, el organismo destaca que a partir del segundo trimestre de 2017, experimentó una recuperación. Por ello, se estima que este año el país crezca el 1%. Este crecimiento se debe al consumo privado y, en menor grado, por el gasto del Gobierno y las exportaciones.

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que “si bien el espacio fiscal es reducido en la región, necesitamos impulsar políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo. Entre ellas están fortalecer la regulación, el desarrollo productivo, la recaudación y el comercio intrarregional”.

Acotó que “se debe priorizar un gasto con mayor impacto sobre el crecimiento y la desigualdad, y evitar fuertes ajustes en la inversión pública para proteger el crecimiento en el mediano plazo”

Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión el próximo año (5,5%), seguida de República Dominicana (5,1%), y Nicaragua (5,0%). Cuba, Ecuador y Venezuela marcarán cifras de 1%, 1,3% y -5,5%, respectivamente, mientras que el resto de las economías de América Latina crecerán entre 2% y 4%.

La CEPAL recomendó ampliar el espacio fiscal de acuerdo con la realidad de cada país a partir de tareas diferenciadas. Por ejemplo, en países con baja recaudación se puede mantener el activismo tributario, mientras que en todos se debe intentar reducir la elusión y evasión fiscal, la cual llegó, en 2015, a USD$340000 millones; así como fortalecer la administración tributaria.

(AEH)

Fuente: ANDES, El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.