Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 15 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Tras paso de huracán Irma, Cuba pide a EE.UU levantar bloqueo "injusto, ilegal y que viola los derechos humanos", sostiene embajador Rafael Dausá (AUDIO)

2018-01-01 07:17:00
Entrevistas
1222

Audio

Septiembre 14 - Rafael Dausa

Lo mejor de "El Poder de la Palabra" 2017

El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá Céspedes, se refirió a los daños que ocasionó en la isla, el paso del huracán Irma. Sobre las donaciones que se están recaudando hizo especial énfasis en los materiales de construcción, como techos, pisos y clavos, pues recordó que desde hace 60 años, la isla sufre un embargo por parte de Estados Unidos. Para Dausá esta es la oportunidad de eliminar el bloqueo, no solo por la catástrofe nacional, sino porque es "es injusto, ilegal y viola los derechos humanos".

En un diálogo mantenido con el programa “El Poder de la palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Dausá dijo que este es uno de los huracanes más grandes, originados en la costa atlántica, que se registra. “Es un cosa muy pocas veces vista y ha arremetido contra Cuba con una gran fuerza y brutalidad, prácticamente barrió el país, desde el oriente hasta el occidente, puedo decirte que la única provincia que escapó del impacto directo del huracán fue Pinar del río, la provincia más occidental, el resto de las provincias fueron fuertemente afectadas”.

El embajador indicó que pese a que el huracán bordeó la costa norte, como Cuba es una isla alargada afectó además costa sur y centro. Los daños han sido cuantiosos, tanto en pérdidas materiales como humanas. “Sin embargo, en esta ocasión fue tanta la fuerza del huracán, que hemos tenido que lamentar la muerte de 10 personas. Todavía no se han podido cuantificar los daños materiales, aún estamos sacando cuentas porque los daños son cuantiosos, estoy convencido de que son decenas y decenas de millones de pesos”, agregó,

Sobre los daños materiales, adelantó que existen afectaciones importantes en viviendas, servicio eléctrico, telefónico, agricultura y existen aproximadamente 1400 escuelas dañadas. Dausá aprovechó para agradecer al pueblo ecuatoriano por su solidaridad con el país hermano, con el afán de ayudar después de esta catástrofe. “Realmente en estos momentos se necesita todo, pero estanos haciendo énfasis en materiales de construcción, básicamente estructuras para techos, puntillas, clavos, bombas de agua, sábanas, toallas, pisos, lozas, ese tipo de material”.

El entrevistado dijo que el material está siendo recopilado por el gobierno para luego enviarlo a La Habana. Destacó el hecho de que la ayuda haya llegado de todas partes. “Muestra la solidaridad, el cariño de Ecuador hacia Cuba y un poco que es, extender la mano hacia el país que el año pasado extendió la mano a los hermanos ecuatorianos”.

Las donaciones se las pueden entregar en la Plaza Grande, donde se instalaron dos carpas, además, los interesados pueden ponerse en contacto con la Cancillería para informarse de los otros puntos existentes en el país.

Sobre por qué se hace especial énfasis en el recaudo de material construcción, el embajador recordó que Cuba sufre un embargo de 60 años que le impide tener las condiciones mínimas. “Yo creo que lo principal son los recursos materiales, en estos momentos tenemos bastantes brigadas de trabajadores, el recurso humano lo tenemos disponible, lo que nos hace falta es el recurso material”.

Dausá denunció que, “en el mismo momento que estaba azotando a nuestro país, durante más de 72 horas, en ese período el presidente norteamericano aprovechó para renovar la Ley de Comercio con el enemigo, que es la base de renovar la política de bloque contra nuestro país. Todo esto sucede a pesar del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, realmente es algo que no puede decir nada bueno del presidente de los EE.UU”.

Por lo que para Dausá lo más coherente es hacer un llamado al gobierno norteamericano para levantar el embargo sobre la isla. “Sería lo más justo levantar el bloqueo, teniendo en cuenta no solo esta tragedia humana que está sufriendo nuestro país, sino porque es injusto, ilegal y viola los derechos humanos de 11 millones de personas que tiene nuestro país, que se les limita en su pleno disfrute de la vida, solo porque hemos decidido tomar un camino político social, distinto al que desea Estados Unidos”.

Insistió en que los cubanos tienen todo el derecho de elegir su sistema social, su futuro, su dirección hacia la cual quieren moverse y desarrollarse. Finalmente, Dausá señaló que el “gobierno ecuatoriano va a disponer de algunos vuelos de apoyo humanitario a Cuba, que empezarán la próxima semana, estoy convencido que se desarrolle la próxima semana y la de más arriba. Mi sugerencia es que todas aquellas personas, organizaciones y empresas, contacten con la Cancillería, el gobierno o la Asamblea, lo antes posible para que sepan dónde ubicar la ayuda y lo hagan lo antes posible. Nosotros agradecemos toda la ayuda, no importa que no puedan donar un material de construcción, pero una botella de agua, un alimento enlatado, pues siempre será bienvenido y agradecido. El pueblo cubano nunca olvidará este gesto del pueblo ecuatoriano, las autoridades ecuatorianas están haciendo”, puntualizó.

Además informó que el próximo 01 de noviembre el gobierno cubano presentará nuevamente la resolución que condena el bloque norteamericano en Naciones Unidas, aprobado durante 24 años. “Esperamos que esta vez también sea aprobada, resolución que condena esta política de tratar de ahogar al pueblo cubano por hambre o necesidades, que es lo que constituye el boqueo norteamericano, estamos seguros que el mundo entero apoyará nuevamente a nuestro país”.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.