Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) La pirotecnia lesionó a cerca de 40 menores

2018-01-03 07:38:05
Sucesos
692

Icaza Bustamante atendió a 20 pacientes este año; 12 el anterior. En el Roberto Gilbert, al menos 16; 11 en el 2017

Ni las campañas en contra de su uso, ni los controles contra la venta informal pudieron evitar nuevamente la desgracia. La pirotecnia volvió a cobrar víctimas, dejando secuelas no solo físicas sino también psicológicas, tanto para los lesionados como para sus familiares.

Al menos son 40 afectados. El hospital del niño Francisco de Icaza Bustamante atendió a cerca de 20 menores de edad que ingresaron por quemaduras de fuego causadas por fuegos artificiales, informó el doctor Jaime Romero, responsable del área de quemados de este nosocomio perteneciente al Ministerio de Salud Pública.

En el hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, asimismo ocho niños fueron atendidos durante la fiesta: cuatro de forma ambulatoria (que salieron a las pocas horas) y otros cuatro que aún permanecen internados. Entre ellos está el caso de una niña de 10 años, del Guasmo Sur, que perdió un ojo a causa de la pirotecnia; un menor de 11 años, proveniente de Naranjito, al que le amputaron dos dedos de la mano derecha; y un pequeño de 5 años al que le explotó una camareta en el rostro.

A este último recién lo están evaluando, aseguró el departamento de comunicación de la institución, al indicar que otros casos se sumarán. “Por la gravedad, otros niños serán derivados a la entidad. Aún desconocemos el número o si son de Guayaquil o la provincia”, informó la entidad.

En el hospital Abel Gilbert (Suburbio) se reportó el caso de dos niños que también fueron víctimas de los fuegos artificiales: un niño de 12 años perdió una mano, y su vecino, que jugaba con él, perdió tres dedos

Romero lamentó que la sociedad (sobre todo los padres de familia) aún no haga conciencia sobre el cuidado de los niños al inicio del año. “El día primero es el más delicado, por cuanto los pacientes que ingresaron estaban jugando con los residuos de los monigotes”, los cuales, dicen los expertos, suelen no explotar al momento de la quema, por usar explosivos con mechas muy cortas, o porque son elaborados artesanalmente.

Romero indicó que entre las afectaciones que presentaron los infantes, además de quemaduras de manos, hay tres pacientes con quemaduras en los globos oculares. En total, 15 en estado delicado, pues los ardimientos que dejan los explosivos son graves, de tercer grado.

“El porcentaje no es muy grande, pero sí lamentablemente lesiona un elemento tan importante para el ser humano como son sus manos”, manifestó el especialista, quien hasta ayer estaba a la espera de los diagnósticos del médico oftalmólogo sobre el estado de los pacientes cuyas vistas fueron afectadas.

Alertó que la cifra de ingresos por causa de la pirotecnia se elevó, a diferencia del año pasado, cuando el hospital recibió a 12 pacientes. DSZ-KSG

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.