Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Campos petroleros operarán con energía renovable

2018-01-04 07:35:38
Energí­a
2601

Petroamazonas y CELEC firmaron convenios

Dos convenios de cooperación para suministrar energía renovable a la operación de campos petroleros suscribieron ayer Petroamazonas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). La primera fase se concentrará en la realización de los estudios y diseños de tres proyectos de interconexión, lo cual se ejecutará durante 2018 con un presupuesto de $ 11.7 millones, indicó Fernando Vergara, gerente de Celec.

El funcionario señaló que en este mismo año se iniciará el proceso de adquisición de terrenos para las subestaciones que se requieren. El análisis incluirá a las locaciones petroleras Shushufindi-EPF-Tiputini; Shushufindi-Tarapoa-Cuyabeno; y Oso-Loreto, que se proveerán de energía a través del sistema nacional interconectado.

Según lo planificado, las líneas de transmisión y las obras conexas estarán listas para su utilización en 2020. En noviembre de este año se prevé proveer de energía hidráulica a una parte de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

Para esto se trasladarán 12 unidades de 18 megavatios (MW). En marzo de 2019 se movilizarán otros 28 grupos de 42 megavatios. La implementación de los proyectos significará un ahorro superior a los $ 456 millones anuales y la sustitución de 216 millones de galones de diésel.

Los campos petroleros se abastecerán de 200 MW. Por su parte, Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas, recordó que en septiembre del año pasado se firmó el convenio macro y en apenas tres meses se logró concretar las especificaciones técnicas correspondientes para el desarrollo de los proyectos.

El año pasado Petroamazonas tuvo una ejecución presupuestaria de $ 2.800 millones, con un costo de producción de $ 18 por barril de crudo. La producción llegó a 425.000 barriles.

Para 2018 se estima elevarla a 450.000 barriles, de los cuales 440.000 serán por requerimientos de la caja fiscal. El presupuesto aprobado es de $ 2.879 millones con un costo de producción de $ 17,50.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.