Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) El reporte de activos se entregará en febrero

2018-01-10 07:37:00
Economí­a
811

SRI prorrogó el plazo para entregar el informe de activos monetarios en el exterior. Otras reformas regirán en este año

La cuestionada norma que obliga a las personas naturales y empresas a reportar la cantidad de activos monetarios que poseen en bancos internacionales sigue en pie este año. No obstante, el Servicio de Rentas Internas (SRI) decidió aprobar un nuevo calendario en el que ofrece una prórroga, a partir de febrero, para cumplir con este requisito.

Según la resolución, que entró en vigencia el pasado 20 de noviembre, la obligación se endosa sobre los activos en el exterior que se hayan registrado desde el 2014 y que sean iguales o superiores a los $ 100.000. El primer reporte debía entregarse a finales del 2017, pero el SRI, en una nueva resolución del pasado 27 de diciembre, decidió que este reporte se recibirá hasta el 28 de febrero del 2018. Los reportes de los otros años, según calendario que se adjunta, se receptarán hasta mayo.

El sector empresarial rechazó esta nueva disposición por ser de carácter retroactivo y por “atentar contra el derecho a la intimidad y protección de los datos personales”. No obstante, Manolo Rodas, subdirector del SRI, explicó a EXPRESO que el fin de esta medida es aplicar un mayor control y que para la información que requiere la administración tributaria “no existe reserva ni sigilo que le sea oponible”. Descartó que esta disposición sirva de herramienta para crear nuevos tributos o para impulsar la repatriación de capitales que busca el actual Gobierno.

Pero en este año, no es el único cambio que ha decidido implementar el ente recaudador. A esta prórroga también se unen algunas reformas que modifican la forma en cómo los contribuyentes deben declarar sus impuestos. Una de las modificaciones principales es la reducción de la base imponible para calcular el pago del Impuesto a la Renta. Este bajó de $ 11.290 en 2017 a $ 11.270 para este año. Este año la ley permite también que los contribuyentes puedan incluir los gastos de sus padres para acceder a una mayor deducción, siempre y cuando estos no perciban altos ingresos por pensiones jubilares o patronales.

Base imponible

El año pasado, un contribuyente que recibía más de $ 11.290 al año debía pagar Impuesto a la Renta. Este año, es para quienes ganan más de $ 11.270.

Deducciones

Este año se permite la inclusión de padres en la deducción de gastos personales, siempre y cuando estos no perciban una pensión jubilar mayor a los $ 386.

Nuevos rubros

Con la Ley de Reactivación Económica, que entrará en vigencia este año, también se podrá deducir gastos de arte y cultura, dentro del rubro de Educación.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.