Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Volcán Sierra Negra, en Galápagos, podría reactivarse

2018-01-10 15:25:00
Sucesos
1081

Erupciones han sucedido con un intervalo de 11.4 años; última ocurrió en 2005

Los múltiples sismos reportados el pasado 6 de enero por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), en la Isla Isabela, de magnitudes menores a 3.8 ocurridos bajo la caldera del volcán Sierra Negra, arrojan como resultado indicios de una probable reactivación de este volcán; así lo informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Según los reportes emitidos por la Dirección del Parque Nacional Galápagos en Puerto Villamil, los sismos fueron sentidos por turistas, guías, guardaparques y algunos habitantes de la parte alta del volcán.

De acuerdo con el informe del IGEPN las ultimas erupciones del volcán han sucedido con un intervalo de 11.4 años y se han producido en el sector del Volcán Chico al borde de la caldera. Su última erupción ocurrió en el 2005.

Los institutos científicos y la Dirección de Monitoreo de Eventos Peligrosos se encuentra monitoreando la evolución de la actividad sísmica y volcánica del país, por lo que mantendrán informada a la ciudadanía.

La SGR aclara que los sismos de 4.7 y 5.1, ocurridos el lunes 8 de enero al norte de Puerto Ayora, en Galápagos, fueron producidos por la liberación de energía en el límite de las placas tectónicas de Cocos y Nazca y no tienen relación con la probable reactivación del volcán Sierra Negra.

El próximo 31 de enero, la Secretaría de Gestión de Riesgos realizará un simulacro nacional para evaluar los sistemas de respuesta ante tsunamis. Las propuestas implementadas incorporan sirenas y redes comunitarias.

Fabricio Echeverría, coordinador zonal 5 y 8 de la institución, explica que el año pasado se realizó el primer ejercicio en las comunidades que fueron golpeadas directamente por el terremoto de abril de 2016, pero se concentró en Manabí y Esmeraldas para posicionar un sistema de alerta temprana, una serie de sirenas que permita evacuar a las personas hacia los sitios seguros. Este año se incorporan Santa Elena con sus tres cantones, Galápagos y Guayas con el cantón Playas.

(FO)

Fuente: Secretaría de Gestión de Riesgos / Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional / El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.