Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Segunda fase del operativo "Fortaleza 282" en la Feria Libre

2018-01-11 07:31:46
Policiales
1419

Un cordón policial protege a los funcionarios de la Fiscalía que investigan un caso de asociación ilícita y extorsión cometido en la Feria Libre

Con el respaldo de la fuerza pública, la mañana de ayer la Fiscalía ejecutó un operativo en la Feria Libre, con el fin de obtener información y otros indicios sobre el presunto delito de extorsión y asociación ilícita, que se sigue en contra de 14 individuos, que fueron capturados durante el operativo 'Fortaleza 282'.

Con el despliegue de efectivos de la Unidad de Mantenimiento del Orden, UMO; y del Grupo de Operaciones Especiales, GOE, se efectuaron siete allanamientos y las autoridades obtuvieron versiones de personas que, presuntamente, tenían conocimientos sobre la forma como operaban los procesados.

La Fiscalía informó que en esta diligencia, que se encuentra en la etapa de indagación previa, se obtuvo importante documentación que será anexada al proceso judicial.

Operativo

La operación 'Fortaleza 282' se ejecutó la madrugada del pasado 28 de diciembre, en la que fue desarticulada una presunta organización delictiva; entre los 14 detenidos, están seis extranjeros, dos policías en servicio activo y un funcionario del Municipio, encargado del área de los mercados.

Las investigaciones policiales señalan que la presunta banda delictiva era liderada por un individuo conocido con el alias 'Tequila', quien se encontraba recluido en el Centro de Rehabilitación Social, CRS-Turi.

Un informe del Ministerio del Interior anota que, tras dos meses de investigaciones, se identificó a los individuos que estarían implicados en la venta de drogas y a extorsionar a los comerciantes, para adjudicarles un puesto en los espacios que tiene la Feria Libre.

Entre los indicios recogidos durante el operativo 'Fortaleza 282', constan una arma de fuego, radios de comunicación, uniformes de guardias de seguridad, 27 teléfonos celulares, accesorios de vehículos, artefactos electrónicos. 2.000 dólares y documentos.

Planes

Con el fin de combatir a la delincuencia que se ha tomado la Feria Libre, la Gobernación del Azuay conjuntamente con el Municipio diseñan un plan operativo encaminado a recuperar el denominado 'Callejón de la muerte', lugar que, según la Policía, es el refugio de microtraficantes de drogas y de sujetos que se dedican a robar las pertenencias a los transeúntes. El 8 de enero de este año, el gobernador del Azuay, Xavier Enderica, lideró una reunión con representantes del Consejo de Seguridad Ciudadana, EMOV, Guardia Ciudadana, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía y Ministerio del Interior, en la que resolvieron primeramente tener un acercamiento con los vendedores que ocupan el 'Callejón'.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.