Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

USD$300 millones de cuenta de reconstrucción fueron usados para pagar a proveedores y GAD, explica Ministro de Finanzas en Asamblea

2018-01-11 18:53:00
Economí­a
1721

Presidente de Asamblea indicó que comparecencia de Secretario de Estado es independiente del pedido de ayer de asambleístas para que acuda al Pleno

El Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, llegó hasta la Asamblea Nacional para entregar información sobre el retiro de USD$300 millones de la cuenta destinada para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 2016. En su comparecencia ante medios de comunicación, el Secretario de Estado justificó la transferencia del dinero a la cuenta única del tesoro, precisando que los recursos fueron usados para el pago a proveedores y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El Presidente de la Asamblea Nacional, comentó que el pasado lunes 8 de enero se había remitido al Ministro de Finanzas la invitación para que comparezca al Legislativo para que explique cuál fue el destino de los USD$300 millones retirados de la cuenta.

"El día 8 de enero, el día lunes, el señor asambleísta y vicepresidente de este organismo, Carlos Bergman, había solicitado, a través de la Presidencia, que se convoque al señor Ministro de finanzas para que entregue información y dé a conocer sobre el retiro de USD$300 millones de las cuentas de la reconstrucción por el terremoto de Manabí", comentó.

Ese mismo día, se convocó al Ministro de la Torre para que entregue la información este jueves.

"Más allá del tratamiento que se dará la próxima semana, el día martes, para la comparecencia que se había requerido por parte de otros asambleístas al Pleno de este organismo", mencionó.

Carlos Bergman, segundo vicepresidente, dijo no estar de acuerdo con el término dineros ociosos que usó el Ministro de Finanzas, pues, según dijo, se estableció una planificación para el destino e inversión de esos recursos.

"No estoy de acuerdo con el término: dineros ociosos, porque, si bien es cierto, el Comité de Construcción presentó una planificación de obras y de recursos para la reconstrucción y reactivación de Manabí y Esmeraldas, nos hemos encargado de ser vigilantes y hacerle el seguimiento de esta ley", agregó.

El Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, explicó que la operación se inscribió dentro de un manejo integral de liquidez de la cuenta única del tesoro.

"Este concepto, amparado por metodologías internacionales, lo que implica es que las cuentas y subcuentas de la liquidez del tesoro, de las finanzas públicas de un país, se tienen que manejan de forma integrada, esto quiere decir que se pueden transferir los recursos de unas a otras en función de los requerimientos de corto plazo que puedan requerirse", mencionó.

Según dijo, el concepto técnico de uso internacional está recogido en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y su reglamento.

"Establece claramente esta posibilidad, que se complementa con una resolución interinstitucional, de diciembre de 2015, entre el Ministerio e Finanzas y el Banco Central del Ecuador, que establece la transferencia de unas cuentas a otras, que están reguladas por el Ministerio de Economía, con la condición de que estas transferencias tienen que realizarse solo frente a situación que sean excepcionales, la devolución de recursos debe de hacérselo en forma inmediata"

Detalló que en los últimos días de diciembre los flujos por venta petrolera, exportaciones, entre otros, a la caja fiscal no llegaron como se había previsto.

"Ya no llegaron con la velocidad que se esperaba por efectos de las características del mes de diciembre a nivel internacional", comentó.

Eso genera una necesidad de liquidez en la cuenta única del tesoro, para lo cual el Gobierno acudió a estos recursos disponibles el día 27 de diciembre.

"Ya con la regularización de estos flujos desde el exterior los primeros días de enero, ya normalizada la situación de la caja fiscal en este sentido, desde el 9 de enero se reintegraron los recursos y el 10 de enero se completó su saldo original", indicó.

El Secretario de Estado detalló que los recursos fueron utilizados en los usos convencionales de la liquidez de la cuenca única.

"Se usaron recursos para poder cubrir ciertos pagos de fin de año, principalmente, cuentas que quedaron pendientes con proveedores y GAD´s", detalló.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.