Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Entidades de control presentaron informes anuales de labores en Asamblea

2018-01-12 10:05:11
Política Nacional
646

Rindieron cuentas, acatando artículo 47 de Ley Orgánica de Función Legislativa

Representantes de entidades de control acudieron ante el Pleno de la Asamblea Nacional para rendir cuentas. El Presidente de la Función de Transparencia y Control Social, el Presidente del Consejo de la Judicatura, el Defensor Público, el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, y la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, presentaron sus informes anuales de labores.

Guillermo Novoa, superintendente subrogante de Economía Popular y Solidaria, explicó que existe un crecimiento acelerado en el sector y que corresponde al doble que actualmente registra el sector bancario, por lo que es un ejemplo de la redistribución de la riqueza y la prevalencia de lo colectivo sobre lo individual.

El organismo también se apunta la existencia de más de 6 millones de socios en 600 cooperativas de ahorro y crédito y miles de cajas y bancos comunales en todo el Ecuador. Estas organizaciones cuentan con activos por más de $11 mil millones de dólares y pasivos de más de $10 mil millones. Además, la cartera de crédito de las tres cooperativas más grandes del país supera en más $300 millones a la de los bancos privados, medianos y pequeños.

Según el funcionario, son las cooperativas de ahorro y crédito las que colocan más recursos, de los que captan, en los sectores rurales. No así en la banca privada donde ocurre lo contrario. La entidad también trabajó en la prevención del lavado de activos, atención a organizaciones y usuarios del sector.

Como objetivo del nuevo año, la Superintendencia tendrá como fin el fortalecer el rol de los organismos de inclusión para mejorar la dispersión en el sector. Integrarán el sector a las tecnologías financieras existentes y las que están en desarrollo. Además, fortalecerán el trabajo conjunto entre el sector financiero y no financiero.

Ernesto Pazmiño, defensor público, entregó más de 90 hojas que tiene el documento sobre su gestión en el último año. En su presentación, dijo que el presupuesto que manejan las entidades de justicia es: $523 millones de dólares para el Consejo de la Judicatura, $36 millones para la Defensoría Pública, y $153 millones le corresponden a la Fiscalía.

Aclaró que la Defensoría Pública ejecutó el 99 % del presupuesto asignado, y dio a conocer que hay 736 defensores públicos en todo el país, lo que representa 4,7 defensores públicos por cada 100 mil habitantes. La media en la región es de cinco, y justamente esa es la meta planteada para 2018. El funcionario explicó que hasta la dependencia ingresaron 313.095 solicitudes, el 52% es presentado por delitos contra la mujer.

A los asambleístas solicitó que se dé trámite urgente a las iniciativas legislativas que fueron presentadas por el organismo, y destacó aquellas que deberían reformar el Código Orgánico Integral Penal para reducir el hacinamiento en cárceles a nivel nacional. En el 2017 se registraron 225 presos por cada 100 mil habitantes, ubicando así al Ecuador dentro del 25% de países que más encarcelan en el mundo.

Para el Defensor, el Ecuador tiene un sistema de justicia de estadísticas que olvida los derechos de los ciudadanos. Por tanto, en el proyecto de reformas presentado se pretende eliminar la criminalización de la protesta social, equilibrar las penas con los delitos, garantizar derechos en los procedimientos directo y abreviado, regular el uso abusivo de la prisión preventiva, combatir la corrupción y despenalizar el aborto por violación. Sobre el Código de la Niñez y Adolescencia, pidió que este sea archivado por ser "inequitativo".

En su intervención, Cristian Cruz, superintendente de Bancos, resaltó que el 99% de instituciones cumplen con el informe anual de acceso a la información pública, siendo esta una de las competencias de la Función de Transparencia.

Aclaró, que en el último año la entidad ha trabajado para incrementar la eficiencia en la aplicación de los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a través de la implementación de herramientas técnicas, tecnológicas y científicas. “En 2017 se ejecutaron 14.016 acciones de control, que contribuyen a la prevención y lucha contra la corrupción”, dijo.

También destacó que 314 casos han sido remitidos a la Fiscalía General del Estado siendo presunciones de delitos.. Para el funcionario fue un hito el acelerado crecimiento de eventos de capacitación, posicionamiento y difusión sobre las tareas y responsabilidades que realizaron. Este número asciende a 5.331 durante el 2017.

Dentro de esta temática, resaltó la campaña ‘Actúa con valores’, dirigida principalmente a jóvenes. "Ejercer un cargo público es una responsabilidad. Fomentamos el diálogo de los más jóvenes a quienes centramos nuestros esfuerzos", dijo, y añadió que más de 100 Unidades Educativas se sumaron a la campaña.

Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral, también acudió a la cita. Expresó que en 2017 el país se hizo acreedor a un reconocimiento internacional por la accesibilidad, por el programa Voto en Casa. Este reconocimiento fue entregado en Jordania el año pasado pero será remitido en el próximo mes.

La funcionaria resaltó que 61 personas pudieron acceder a su derecho al voto después que se implementara el mecanismo en geriátricos. "Lo que pretendemos es que si un ciudadano quiere ejercer su derecho, damos las facilidades", dijo. Este mecanismo se lo establecerá en las futuras elecciones.

Finalmente, asistió Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral. Comunicó que durante el 2017 el organismo registró una tasa de resolución de causas correspondiente al 92,55%. El restante son aquellos casos que fueron presentados después del 25 de diciembre de 2017.

Durante el 2017 se realizaron un total de 37 eventos y talleres de socialización sobre temas relacionados a la Gestión Institucional, 2 publicaciones especializadas en materia de Contencioso Electoral, 457 usuarios hicieron uso de la Biblioteca Institucional y de material bibliográfico, 954 personas realizaron cursos E-learning y se emitieron un total de 385 certificados.

Respecto al manejo financiero de los recursos públicos, para 2017 se obtuvo una ejecución presupuestaria consolidada del 97,76% evidenciando una ejecución del 98,42% en el presupuesto ordinario y el 95,93% en el presupuesto electoral.

(FO)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.