Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 16 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Mujeres indígenas piden que se revierta política minera y petrolera en el país

2018-01-12 11:35:00
Sociedad
993

Buscan impulsar turismo comunitario y promover agricultura

Mujeres de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y la ECUARUNARI, se reunieron con la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, para solicitar que se terminen y se detengan las concesiones, y que se revierta la política minera y petrolera en el país. Blanca Chancoso, vicepresidenta de la ECUARUNARI, entregó la propuesta a Vicuña. En el documento también consta la propuesta para impulsar el turismo comunitario y promover la agricultura.

La dirigente de las mujeres de la CONAIE, Carmen Zuquilanda, fue tajante en el pedido. “Que se revea el tema minero que tanto nos ha afectado y eso nos ha venido trayendo división, muertes y tantos compañeros que perdieron su vida por causa de esta megaminería”, manifestó.

Vicuña resaltó que la economía del país depende todavía del extractivismo, y agregó que el Gobierno está trabajando para que ya no sea de esa manera, e instó a las dirigentes que le entreguen información sobre posibles incumplimientos de la ley.

Las representantes indígenas de Zamora Chinchipe mostraron preocupación por el tema minero, según ellas, tres cantones están siendo afectados por las actividades extractivistas, y que existen 32 concesiones mineras por parte de la empresa Fruta de Norte.

En Loja hay preocupación porque existen más de 700 concesiones. Mientras en Cuenca, en la comunidad Río Blanco, una dirigente denunció que se hace una mala práctica minera por parte de una empresa china. Incluso, la actividad ha provocado que existan pugnas entre familias. Lo que buscan, es que el Gobierno las apoye en el turismo comunitario.

María Muñoz, de la parroquia de Tumbaco, en Quito, pidió que se analice la posibilidad de mejorar la calidad de vida en la zona, ya que luego de la construcción del Aeropuerto de Tababela, según dijo, "aumentó la delincuencia".

Las representantes de la Amazonía también buscan que paren las actividades mineras que están afectando al agua y al aire. Al respecto harán una solicitud para pedir al Gobierno que no haya más contaminación.

(FO)

Fuente. El Telégrafo / Ecuavisa

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.