Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Contralor (s) admite que ya se han realizado 11 exámenes previos a deuda pública, pero afirma que hubo limitaciones y exclusiones

2018-01-12 18:55:00
Política Nacional
2519

Procesos anteriores no tomaron en cuenta fuentes, base normativa y uso de recursos de endeudamiento, mencionó

El contralor General del Estado subrogante, Pablo Celi, reconoció que la deuda pública había sido ya analizada en 11 exámenes previos; pero explicó que el nuevo proceso que impulsa la entidad, en la actualidad, nació por ciertos asuntos que han sido limitados o excluidos en estos trámites.

En declaraciones para CNN en Español, el funcionario aseveró que un examen de Contraloría no responde a coyunturas políticas, en ningún caso.

“En este (análisis de deuda pública adquirida en el Gobierno de Rafael Correa), particularmente, mucho menos”, aseguró.

Según detalló, 5 meses ha tomado avanzar con un examen a los procesos de endeudamiento, “que fue decidido exclusivamente en función a un análisis previo del alcance que habían tenido 11 exámenes precedentes”.

“Una vez cumplidos, en estos primeros 5 meses, los procesos de trabajo de campo, incorporación de información, revisión documental, por el mandato de la ley, la Contraloría debe cumplir con plazos y este examen tiene un plazo de 180 días, por lo tanto, estamos obligados a comunicar a las entidades y personas involucradas en el examen el avance en la actividad de control”, añadió.

Desde el año 2002, se han realizado 11 auditorías a procesos de deuda interna y externa.

"No es nuevo que la Contraloría ha venido auditando procesos de endeudamiento, sin embargo, de la revisión que realizamos, de los 11 exámenes, se establecieron un conjunto de limitaciones y exclusiones", afirmó.

A criterio de Celi, "algunos aspectos de la deuda no fueron tratados", ya sea porque no fueron objeto de los exámenes precedentes o porque, en el desarrollo de los mismos, se estableció la inexistencia de información suficiente u otros tipos de limitaciones.

"Revisado este proceso de auditoría de la deuda, pudimos tener claro qué cosas habían sido auditadas y cuáles no", informó.

Del examen previo de Contraloría, se ha concluid que nunca se realizó una auditoría integral al proceso de endeudamiento.

"Mucho menos una auditoría que ponga en relación los tres aspectos que son objeto de la auditoría actual: las fuentes, base normativa y uso de recursos de endeudamiento", especificó.

Celi manifestó que la labor de la entidad responde exclusivamente a esos tiempos de auditoría, es decir, tiempos legales y de gestión en el proceso de control.

“No tiene que ver, en lo absoluto, con ningún tipo de consideración ni circunstancia política”, insistió.

El Contralor encargado se refirió a las acusaciones de una supuesta persecución en contra de ciertos personajes políticos, detallando que “una democracia sin controles no es democracia, en democracia no existe ningún tipo de autoridad que este exenta al control público y al control ciudadano”.

“En este caso, la Contraloría, como en todos los demás, ha llevado adelante procedimientos que cumplen estrictamente con la exigencia de la rendición de cuentas respecto de las funciones públicas en las que se ha desempeñado cualquier ciudadano”, enfatizó.

Y dejó claro que “no existe ningún tipo de orientación de orden político”.

“La Contraloría es un órgano de naturaleza técnica y jurídica, sus acciones responde a una planificación basada en estos dos supuestos”, puntualizó.

Con información de CNN en Español

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.