Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 17 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministerio de Cultura aclara traslado de piezas de Colección Nacional de MAAC de Guayaquil a Quito

2018-01-14 13:18:00
Cultura
1058

Asegura que rumores vertidos en redes sociales han sido tergiversados

El Ministerio de Cultura y Patrimonio emitió un comunicado oficial en respuesta a varios rumores y comentarios que circulan por redes sociales y que están asociados a supuestas declaraciones por parte de la Subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio en las cuales expresaba que las "piezas de reserva del MAAC integrarán muestra permanente en Quito".

La Cartera de Estado explicó que lamenta la tergiversación por parte de El Telégrafo ante las declaraciones realizadas por una funcionaria de esta institución, ya que la entrevista se refería exclusivamente a la gestión del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) y no al comportamiento cultural en la ciudad.

En atención a los comentarios vertidos en redes sociales sobre una supuesta declaración de la Subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio publicada en el diario El Telégrafo, el pasado lunes 10 de enero, titulada “Piezas de reserva del MAAC integrarán muestra permanente en Quito” es importante determinar las siguientes observaciones:

• El Ministerio de Cultura y Patrimonio reconoce, promueve y valora el arte y la cultura histórica, generados desde Guayaquil, cuna indiscutible de reconocidos artistas y gestores que luchan diariamente por la identidad cultural del país.

La gestión del Ministerio es democrática en todo el territorio nacional y lamenta la tergiversación por parte de un medio de comunicación de las declaraciones realizadas por una funcionaria de esta Cartera de Estado, quien se refirió exclusivamente a la gestión del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) y no al comportamiento cultural en la ciudad.

• La Colección Nacional que custodia el Ministerio de Cultura y Patrimonio es una sola, única e indivisible. Para efectos administrativos y de gestión esta Colección se encuentra en los tres grandes repositorios del país: Museo Nacional (Quito- Edificio Aranjuez) con más de 56 mil bienes; Museo Pumapungo (Cuenca) con más de 20 mil bienes; y Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Guayaquil) con más de 65 mil bienes.

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene a su cargo 13 museos más en todo el Ecuador, que exhiben bienes de la Colección Nacional.

• Como política del MCYP, los bienes de la Colección Nacional circulan en todos los repositorios de la red que administra el ente rector y en aquellos que manifiesten su interés de exponer proyectos curatoriales en los que estos bienes complementen los discursos museales.

Bajo estrictos protocolos de seguridad, la ciudadanía puede tener acceso a su conocimiento, investigación y disfrute. Actualmente, el MCYP tiene bienes de la Colección Nacional dados en préstamo en Ambato, Ibarra, Cuenca, Quito, Manta, Portoviejo, Loja, entre otras ciudades. Un ejemplo de esta circulación se refleja en la exposición “DesMarcados: indigenismo, arte y política 1917-2017”, que presenta el Centro Cultural Metropolitano de Quito, en la que se exhiben más de 90 bienes de la Colección, así como en otras exposiciones: “Astilleros del Mar del Sur”, como parte del proyecto Arte en Palacio; “San José: el Santo Silencioso”, en el Museo del Carmen Alto, entre otras.

• El Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene bajo su responsabilidad la reapertura del Museo Nacional, que fue cerrado en noviembre de 2015, para dar paso a la Conferencia Mundial de Hábitat III, que se realizó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El proyecto de Museo Nacional es un hito emblemático para todo el país, puesto que integra bienes de todos los repositorios de la Colección Nacional y dará impulso a la organización, gestión y funcionamiento de la Red Ecuatoriana de Museos en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Cultura, que en su Artículo 25 establece:  “La Red de Museos es presidida por el Museo Nacional, el cual se constituirá como una Entidad Operativa Desconcentrada del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con su sede en la ciudad de Quito”.

• Dentro del proceso de traslado de bienes que formarán parte de la exhibición del Museo Nacional se solicitaron 11 bienes  que están bajo custodia del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo en Guayaquil y 26 bienes al Museo Pumapungo de Cuenca, los mismos que forman parte de la Colección Nacional compuesta por más de 650 mil bienes, en sus diferentes repositorios.

De las obras solicitadas al MAAC, 15 son bienes devueltos a la reserva de Quito, que habían sido prestadas tiempo atrás a Guayaquil para varias exposiciones. El préstamo y devolución de obras es un ejercicio cotidiano que los museos realizan como parte de la política de circulación de bienes, desarrollo de exposiciones y procesos de investigación. No se puede entender un museo sin una política de circulación y acceso de sus colecciones.

• El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo es la mayor infraestructura cultural del país y su mantenimiento, sostenimiento y gestión es un trabajo que demanda de ingentes recursos económicos y humanos, es por ello que el MCYP trabaja en el proceso de creación del MAAC como Entidad Operativa Desconcentrada, así como del Museo Pumapungo, en Cuenca, y del Museo de Manta, en Manabí.

Esto permitirá que dichos repositorios, conjuntamente con el Museo Nacional, promuevan una dinámica de gestión con procesos técnicos especializados concentrados en brindar un mejor servicio a toda la ciudadanía

(PF)

Fuente: El Ciudadano

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.