Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 22 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR CIERRA FILAS CONTRA EL TERRORISMO TRAS EL ATENTADO

2018-01-29 07:45:40
Ecuador en la prensa mundial
610

DEUTSCHE WELLE

El Estado ecuatoriano ha cerrado filas este sábado (27.01.2018) en contra de la delincuencia organizada y el terrorismo tras el atentado con un "carro bomba", que dejó 28 heridos leves y al que el jefe de Estado, Lenín Moreno, llamó un "acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes".

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, dijo que han sido dados de alta los 28 los heridos leves tras la explosión del "coche bomba" registrada en la madrugada en los exteriores de un edificio policial en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia.

Subrayó que no se registraron víctimas fatales por la explosión y adelantó que cuentan con el apoyo de las autoridades de Colombia para avanzar en las investigaciones para tener información que permita determinar a los causantes de este "acto de terror". El funcionario indicó que 37 viviendas contiguas al comando cantonal de la Policía sufrieron afectaciones, así como las instalaciones mismas de la Policía.

"Hechos como estos se suscitan, sin duda alguna, por el fuerte y exitoso trabajo que se viene haciendo en la zona en el combate directo a la delincuencia organizada", dijo y aseguró que los operativos que han realizado "están golpeando, debilitando organizaciones de crimen trasnacional vinculadas al narcotráfico".

Reveló que en los últimos días han incautado más de siete toneladas y media de precursores químicos, casi una tonelada de drogas -cuyo tipo no especificó- y que hay siete personas detenidas, "vinculadas a organizaciones de crimen trasnacional, vinculadas al narcotráfico".

"Esto (atentado), sin duda alguna, como Estado, no nos va a amedrentar, todo lo contrario, son incentivos que tenemos para saber que vamos por el camino correcto y que toda la institucional del Estado (...) estamos con un norte muy firme en el combate directo al crimen organizado", señaló.

"Tendrá una respuesta firme"

En la rueda de prensa, en la que estuvieron representantes de las funciones del Estado, también habló el fiscal general del Estado, Carlos Baca, quien dijo señaló que el "acto de terrorismo" ocurrido este sábado "tendrá una respuesta firme, decidida y sin ningún temor por parte de todas las funciones del Estado".

"Vamos a responder de una manera frontal, clara y sin ningún temor a estas actividades del crimen organizado, que se producen principalmente como represalias a las acciones que el Estado ha llevado adelante en los últimos años en el control de la frontera y de las actividades ilícitas como el narcotráfico", dijo. Aseguró que "estas actividades del crimen organizado, estas actividades terroristas no conseguirán el propósito de atemorizar a un Estado que ante el bienestar del país está sólidamente unido para enfrentar este tipo de ataques".

Baca añadió que también están desplegando actividades conjuntas con la Fiscalía de Colombia para avanzar en las investigaciones del atentado.

Estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro

El gobernante declaró el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, medida con la que se suspenden los derechos a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, así como la libertad de tránsito y de asociación y reunión, según Navas.

El funcionario, que indicó que dicho estado durará sesenta días, comentó que Moreno ha dado la disposición de que "exista movilización total de todos los recursos del Estado que sean necesarios" para apoyar a los afectados y para un "combate directo a estos grupos delincuenciales".

Baca recordó que el Código Orgánico Integral Penal define expresamente a la actividad de terrorismo y lo ocurrido en San Lorenzo, encuadra en dos de sus descripciones: la destrucción de bienes muebles o inmuebles públicos o privados, y el uso de explosivos o de artefactos que causen gran devastación para afectar la vida o patrimonio.

Aseguró que informaciones que poseen correspondiente al trabajo realizado en la zona en los últimos años "confirman y determinan que se trata de acciones de represalia de crimen organizado vinculado al narcotráfico y al narcoterrorismo".

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.