Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 19 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR PRESENTA A EMPRESAS EXTRANJERAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN REFINERÍA

2018-01-31 07:50:00
Ecuador en la prensa mundial
1158

XINHUA

El gobierno de Ecuador presentó hoy a representantes de empresas internacionales el proyecto "Refinería de Manabí", con el fin de concretar inversión para construir un complejo petroquímico que refine 300.000 barriles diarios de crudo.

"Requerimos de buenos inversionistas para que puedan hacer negocio. Tendrán completa seguridad jurídica y beneficios tributarios, respetamos los contratos, somos un país de oportunidades", dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el acto que tuvo lugar en la ciudad de Manta, en Manabí (occidente).

El proyecto fue presentado a más de 30 empresas de China, Japón, República de Corea, México, Suiza, Rusia, Estados Unidos, España y Reino Unido, entre otros, interesadas en construir la obra.

El proyecto, antes llamado "Refinería del Pacífico", comenzó a gestarse en 2008 en el anterior gobierno de Rafael Correa y hasta ahora se ha avanzado en el movimiento de tierras previos estudios técnicos.

La refinería asciende a 5.000 millones de dólares y su construcción demorará unos tres años, según el gobierno.

La iniciativa gubernamental prevé licitar el proyecto bajo la modalidad Construcción-Operación-Trasferir (BOT, por sus siglas en inglés).

La empresa que desee invertir en la refinería tendrá 20 años para amortizar la inversión.

"Durante 20 años de concesión les venderemos nuestro petróleo. El Estado pagará por el servicio de refinación una tarifa que les permita recuperar su inversión, pagar sus costos operativos y mantener esa inversión de forma razonable", apuntó Moreno.

Concluida la concesión, la empresa inversora transferirá la propiedad de la refinería al Estado ecuatoriano, sin costos adicionales, añadió.

"Con este modelo todos ganamos", destacó el presidente tras anotar que con la refinería, Ecuador dejará de depender de la importación de combustibles y derivados.

"La refinería generará combustibles con Norma Euro 5, que marca estándares internacionales de calidad", abundó Moreno.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, dijo en el acto que las empresas interesadas tendrán la oportunidad de conocer las bondades y beneficios del proyecto.

"Disponemos de la suficiente carga para la refinería, (para) alimentarla con crudo propio. Habrá suficiente suministro y se evitará en su gran mayoría importación de crudo de otros lugares del mundo", precisó.

"Queremos darles todas las oportunidades para que este proyecto se haga realidad en esta provincia (Manabí)", sacudida en 2016 por un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter, subrayó el ministro.

Con la refinería, Ecuador busca también exportar productos terminados, lo que generará importantes ingresos al país, cuya economía está dolarizada desde el año 2000.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.