Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 19 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENTE MORENO TILDA DE "INSOLENTE INTROMISIÓN" ACTUACIÓN DE LA CIDH EN CONSULTA Y REFERÉNDUM EN ECUADOR

2018-02-08 07:45:35
Ecuador en la prensa mundial
705

XINHUA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tildó hoy de "insolente intromisión" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó a la Corte Interamericana medidas provisionales en relación a la consulta popular y referéndum celebrado el pasado domingo en el país sudamericano.

El mandatario hizo la declaración en el marco de una reunión que mantuvo este miércoles con las autoridades de todas las funciones del Estado en el Palacio de Gobierno, en Quito, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en un comunicado.

Moreno llamó a la unidad del pueblo para rechazar esta "insolente intromisión en nuestro sistema democrático" y en el derecho soberano del Ecuador para decidir su futuro, señaló la Secom en el comunicado.

El mandatario destacó que su gobierno es respetuoso de los compromisos internacionales asumidos por el Estado, y más aún, de los que garantizan los derechos humanos.

"Pero también es consciente y no vacilará en defender el legítimo y soberano derecho del pueblo ecuatoriano expresado a través de un mecanismo de democracia directa, como es la consulta popular, frente a una eventual decisión espuria, así lo consideramos, de un organismo internacional que favorezca el interés de tres funcionarios que únicamente pretenden conservar sus puestos" , indicó el mandatario.

Se refirió a tres miembros del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que pidieron en diciembre pasado a la CIDH que se detenga el referéndum y la consulta popular con el argumento de que no se contó con un dictamen previo de la Corte Constitucional.

Los consejeros alegaron que este proceso estaba afectando sus derechos, ya que en el referéndum se planteaba reestructurar el Consejo, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros.

Además, que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos.

La CIDH identificó que la situación planteada por los afectados podría "reunir los requisitos de extrema gravedad, urgencia, así como de daño irreparable previstos en el artículo 63.2 de la Convención para el otorgamiento de medidas provisionales" .

En ese sentido, el martes solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas provisionales a favor de tres miembros del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador.

Pidió además que ordene al Estado que se abstenga de destituir a los actuales miembros de dicho Consejo y de crear un Consejo Transitorio.

El Consejo es un ente creado en el anterior gobierno para designar autoridades de control y electorales.

El pronunciamiento de la CIDH fue rechazado por el gobierno de Moreno, quien afirmó que hará respetar la voluntad popular expresada en las urnas, en las que consiguió un apoyo mayoritario a las siete preguntas de la consulta y el referéndum.

Esto, lo dejó en claro Moreno, al secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien conversó este miércoles, según informó el propio presidente.

"Le he manifestado con claridad que así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución" , escribió Moreno, en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.