Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Estrella gloriosa", historia de una sobreviviente del Holocausto que encontró paz en Ecuador (AUDIO)

2018-04-18 07:45:00
Entrevistas
1599

Audio

Abril 17 - Alex Jácome

Retratar el perdón como una opción para "volver a vivir", es la apuesta de Alex Jácome con su nueva producción que espera que se estrene en enero de 2019

El director de "Alas pa’ volar" y de "2 papás en Navidad", Alex Jácome, se encuentra en uno de sus mayores desafíos hasta ahora. "Estrella Gloriosa" es la nueva película que está produciendo el cineasta ecuatoriano y cuenta la historia de una sobreviviente del Holocausto que se erradicó en Ecuador. Hoy, a sus 92 años, Lili Koppl protagonizará la película que cuenta su propia historia. Para Jácome, el film busca crear un sentido de esperanza "para que en este mundo de odio exista la verdadera paz". Retratar el perdón como una forma para "volver a vivir", es la apuesta del cineasta ecuatoriano que espera que en enero 2019 se estrene su nueva producción.

Señaló que el “cine es una magia” porque “se hace magia con los presupuestos que uno tiene”, además de que se envuelven sentimientos, emociones y cómo la gente lo puede recibir. Mencionó que han sido testigos de cómo se ha desarrollado “la magia” dentro de las salas de cine.

Mencionó que con “Dos papas de vacaciones”, la segunda entrega de “Dos papás en navidad” y “Estrella gloriosa” les abrió un campo en el mundo del cine nacional en el que “el público quería ver un cine con valores y mensaje, pero no moralistas”.

Aclaró que su desafió fue no caer “en el chiste fácil” o en los chistes sexistas y que denigran. “Hay que entender que la comedia sucede al día a día y a eso le apostamos en las dos primeras películas”, afirmó.

Sobre “Estrella Gloriosa”, dijo, es un desafió por la historia que encontró de una sobreviviente del Holocausto. “Sobrevivió el campo de República Checa y es una historia preciosa de amor porque no se queda con ese odio y el rencor que te provoca”, aclaró.

Sobre esto, enfatizó que actualmente la sociedad vive un odio a partir de pequeños hechos cotidianos.

Lili Koppl es la protagonista y sobreviviente del Holocausto que tiene actualmente tiene 92 años. El cineasta recordó que un principio lo plantearon como un documental, pero decidió hacerlo un film, “la señora es la primer actriz protagonista de su propia historia”.

Jácome señaló que fue muy duro y emocionante cuando se empezó a grabar con Koppl porque contaba cómo superó esta difícil situación. “Nos dijo que encontró en el perdón la manera de volver a empezar, de volver a vivir”, precisó.

El film tiene como locaciones Casta Rica, dónde reside la protagonista, y también los campos de concentración en República Checa para recrear los años de la guerra, lo que es un reto para el director. Además, el final de la película se grabará en Ecuador, donde nacen los hijos de Lili Koppl gracias al doctor Isidro Ayora. “Estaremos en el marco del respeto para no crear el morbo con esta historia, sino crear un sentido de esperanza para que en este mundo de odio exista la verdad paz”, expresó.

Estarán cerca de 30 días entre República Checa y Ecuador grabando la parte final del film. El cineasta espera grabar la banda sonora del film con artistas ecuatorianos y poder tener el tráiler en octubre de este año y estrenarla en enero de 2019 en el marco del recuerdo y memoria de los caídos en el Holocausto que se hace en Ecuador.

Para Jácome, “Estrella gloriosa” es un reflejo de las virtudes de Ecuador por ser “un país cálido, que ha sabido acoger a los de afuera y poder dejarle un legado de valores, amor, perdón y esperanza. Si hay gente que podemos generar un sentimiento de paz en medio de las circunstancias en las que estemos”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.