Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 23 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

REVELACIÓN: Telmo Castro, ex oficial vinculado con "El Chapo", obtuvo prelibertad en agosto pasado (DOCUMENTO)

2018-12-13 19:03:00
Judiciales
3084

Documentos

José Serrano pide nombres de funcionarios del Ministerio de Justicia y Función Judicial que están detrás de esta decisión

El ex Ministro del Interior, José Serrano, mostró el documento con el que se comprueba que Telmo Castro, a quien el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes le habría sobornado para mover la droga de Joaquín "El Chapo" Guzmán en camiones del Ejército ecuatoriano, está libre. Denunciamos y exigimos públicamente que se dé nombre y apellido de funcionarios del Ministerio de Justicia y Función Judicial que están detrás de estas "prelibertades", exigió.

El ex narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, de 52 años y oriundo de Medellín, miembro de una organización criminal familiar, subió al estrado el miércoles por segundo día consecutivo para responder al interrogatorio del fiscal general adjunto Adam Fels en el caso que enfrenta el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos.

Cifuentes mencionó, entre otras cosas, un supuesto soborno pagado al capitán del ejército de Ecuador Telmo Castro, quien recibió USD$100 por cada kilo de cocaína que transportó desde la frontera entre Ecuador y Colombia hasta las bodegas donde Cifuentes y sus hombres preparaban los envíos para el cartel de Sinaloa.

"Tenía que transportar la cocaína en los camiones del ejército, de Esmeraldas a Quito y Guayaquil", dijo. Y destacó que "los camiones del ejército no los revisan" como la razón principal para haber comprado al oficial.

De acuerdo con la declaración de Cifuentes, que fue extraditado a Estados Unidos tras haber sido arrestado en Venezuela en 2013, en el primer envío en 2008, el capitán Castro -a quien apodaban "Capi" o "Carpintero"- recibió USD$600.000 por las seis toneladas que llegaron con éxito por el Océano Pacífico hasta Sinaloa.

La participación del capitán Castro en la operación que Cifuentes montó en Ecuador para proveer de cocaína a "El Chapo" era sólo uno de los fragmentos de una cadena transnacional muy compleja que incluía barcos pesqueros tiburoneros de Perú, Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos.

El testigo también se refirió a otros sobornos a altos funcionarios de Pemex, la empresa de Petróleos Mexicanos, con los que planearon envíos de cocaína en barcos petroleros y a través de plataformas de crudo en el mar, pero todos resultaron inconclusos.

Cifuentes también narró cómo sobornó oficiales de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia para que le suministraran información sobre las ubicaciones de los barcos de la armada estadounidense, así como otros sobornos para conseguir beneficios tributarios o con oficiales de la justicia colombiana para cambiar sus huellas digitales y "hacer desaparecer" una condena que tuvo en 1984.

Sobre el tema se pronunció el ex Ministro del Interior y actual asambleísta de Alianza PAIS, José Serrano, quien se congratuló de no haberse equivocado “cuando capturamos a narcotraficante Telmo Castro en Ecuador”.

“Sabíamos que era el vínculo de Chapo Guzmán, si tendría que tomar decisión nuevamente dispondría que se vuelva a hacer, estamos claros de dónde vienen amenazas e injurias en nuestra contra”, insistió el ex Secretario de Estado.

En su cuenta oficial de Twitter, en una seguidilla de mensajes, Serrano, además, reveló que “tanto esfuerzo, tanto sacrificio, tanto riesgo que se corrió y que hoy existe. Este y otros delincuentes han salido en libertad en estos últimos 12 meses”.

“Si algo nos sucede a nuestras familias o a nosotros que asuman la responsabilidad las autoridades que se están burlando del Ecuador”, sostuvo.

Y mostró el documento de prelibertad otorgada a Telmo Castro, ahora inculpado por el narcotraficante colombiano como el nexo para mover la droga de “El Chapo”.

“Se la tenían muy callada. Denunciamos y exigimos públicamente que se dé nombre y apellido de funcionarios del Ministerio de Justicia y Función Judicial que están detrás de estas “prelibertades””, exigió Serrano.

Asimismo, recalcó que, según información que posee, Castro tiene 2 sentencias por droga a 13 años y otra por lavado de activos a 5 años.

“En las 2 tiene solo 40% d cumplimiento y ya está en libre”, reprochó.

Finalmente, admitió conocer del riesgo que su familia y él asumir al hacer estas denuncias.

“Lo hago por mi país”, concluyó.

Al consultar el caso en la Función Judicial, se establece que el 3 de agosto del 2018, se otorgó la prelibertad a Castro, quien cumplía una pena de trece años por el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

“Él ha aplicado la pre libertad, consta la certificación que se encuentra en el nivel de mínima seguridad la pacl se ha mantenido activo a todos los eventos que ha realizado el centro sus ejes de tratamiento ha avanzado de manera progresiva la certificación de no ser reincidente, consta la documentación que la pacl no ha sido sancionado con faltas graves o gravísimas. El pacl cumple con las 3 quintas partes de la pena impuesta y existiendo la documentación que cumple con más del 40 % de la pena esta juzgadora observa que durante su permanencia ha demostrado dicha inserción, las ha realizado de manera permanente este juzgadora otorga la prelibertad deberá presentarse los días viernes cada 15 días y los sábados cada 15 días a la casa de confianza, se le prohíbe la salida del país deberá permanecer en el domicilio”

La resolución, además, estipula que castro deberá justificar que tendrá una actividad lícita.

En el expediente, se reporta, además, que el 7 de diciembre pasado, fue la última presentación de Telmo Castro ante la justicia.

Con información de BBC Mundo, Twitter José Serrano y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.