Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 20 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

"Hubo persecución política en régimen anterior contra ciudadanos", afirmó Angélica Porras

2018-12-13 12:54:56
Judiciales
636

Comentó que se están iniciando los procesos para sancionar a jueces y fiscales que formaron parte de este proceso.

Angélica Porras, miembro del Consejo de la Judicatura Transitorio, se refirió al informe entregado por la Mesa de la Verdad y Justicia que investigó los casos sobre presunta persecución política en el país entre 2008 y el 2017. Afirmó que sí hubo un accionar sistemático por parte del anterior régimen contra ciudadanos.

Recordó que existió persecución sistemática y continuó desde el Estado para impedir la disidencia y la crítica. “Hubo una estructura en la respuesta de distintas entidades del Estado. Hay un grupo específico de personas que fueron afectadas ya sea por haber participado en protestas, defensa de derechos de la naturaleza, el 30-S o pueblos y nacionalidades indígenas”.

Comentó que tras las investigaciones se pudo evidenciar que existe una fuerte incidencia de la política comunicacional del anterior gobierno. “Es decir a través de las sabatinas y de altos funcionarios del Gobierno se construyó a un enemigo. A partir de eso, a pocos días, inmediatamente la justicia reacciona en términos penales”.

Explicó que la mayoría de los casos se resolvieron con acciones penales, “el 60% se resolvió de esta manera. Los tipos penales son sabotaje, terrorismo y resistencia. No solamente respondió la justicia sino hay una arremetida de otras instancias, por ejemplo, la fuerte presencia de la Secretaría Nacional de la Inteligencia”.

Comentó que en este tiempo hubo varios ministros que llamaron a las víctimas, “exigiéndoles que conozcan la responsabilidad pidan perdón al Presidente de la República de ese entonces y que eso les significará en la reducción de las penas o indulto. Incluso el decreto que regula como se entrega el indulto fue modificado”.

Sobre el tema de los defensores de la naturaleza comentó que los casos evidenciaron que existieron situaciones de extrema violencia. “100, 200, 300 policías en Intag, Cordillera del Cóndor, Valdivia, restringieron inclusive el derechos de libertad de tránsito”. Recordó que hubo una respuesta violenta en la Amazonía.

“Se denunció que asesinaron a varios dirigentes y que las causas inclusive fueron archivadas cuando se trataba de actos de violación y ahorcamiento. En Cordillera del Cóndor se quemaron casas, cultivos y asesinaron a menores. Todo esto tiene que ver con la explotación minera”.

Por otra parte, la Mesa de la Verdad fue recibida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, el lunes pasado. Esta Mesa presentó una lista de posibles jueces que violaron el debido proceso.

“En muchos de los casos ya no se pueden presentar quejas por haber transcurrido varios años. Queda la posibilidad de iniciar de oficio. Eso hizo el Consejo de la Judicatura el lunes, dijo que se inicien las investigaciones. Es decir, de oficio. Con lo cual es posible, según el 106 del Código Orgánico de la Función Judicial, que la prescripción no corra. Empieza a correr ese tiempo a partir del momento en que tú conoces. En este caso que el pleno conoce. Entonces, de alguna manera el tema de la prescripción está superado”. (BGV)

Fuente: Pichincha Universal/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.