Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 17 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

DICTAMEN: Rechazan acción de protección para reestablecer a Jorge Glas como Vicepresidente

2018-12-14 18:58:00
Judiciales
2432

Solicitud fue presentada por 10 ciudadanos

La tarde de este jueves 13 de diciembre, el juez Rodrigo Salazar negó la acción de protección presentada por un grupo de ciudadanos a favor de que se restituya en el cargo de Vicepresidente de la República a Jorge Glas Espinel. El magistrado negó el proceso debido a que que no se encontró violación de derechos, así como al pretenderse la nulidad de actuaciones judiciales emanadas de autoridades que no han sido llamadas a comparecer como accionados.

La acción de protección en este caso fue presentada el 6 de diciembre pasado y a la que se desarrolló la tarde de ayer, asistieron el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, y un representante de la Presidencia de la República en nombre de Lenín Moreno, que era el accionado. De igual forma, varios simpatizantes de la Revolución Ciudadana y el grupo de accionantes.

Por su parte, el juez Salazar explicó en su sentencia oral que resulta improcedente la acción de protección cuando de los hechos no se desprenda que existe una violación de derechos constitucionales o cuando se trate de providencias judiciales. 

Ante esto, los demandantes aseguraron que al Exvicepresidente Glas se le habían violentado sus derechos a la seguridad jurídica, a la libertad de expresión, al debido proceso, a gozar de relaciones familiares y sociales, así como el de comunicación y visitas en donde se encuentra recluido. Pero el magistrado explicó que luego de su análisis se consideró errónea la vía para varias de las exigencias que fueron presentadas y en otros casos no se presentaron los argumentos necesarios para probar las violaciones indicadas.

Para concluir, Salazar resolvió que no existirían ni costas ni honorarios que regular a la parte accionante, pese a que la Procuraduría refirió en la audiencia una supuesta mala fe de aquellos que presentaron la acción constitucional.

 

(PF)

Fuente: El Universo – Ecuadorinmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.