Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 20 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

A juicio 2 compañías y 9 personas por presunto lavado de activos de USD $12.9 millones

2018-12-14 09:10:00
Judiciales
1383

Explican que entre 2010 y 2016, empresas habrían realizado actividades de pitufeo (dividir una gran transacción financiera en varias más pequeñas para evitar entes de control

Con base en los elementos de convicción expuestos por Ivonne Proaño, de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía, el juez Héctor Ludueña llamó a juicio a las compañías Marcelo Vallejo Cia. Ltda y Fartineti S.A. y a 9 personas más por el presunto lavado de activos, que habrían perjudicado al Estado por un valor que bordea los USD. 12 millones 900 mil. Por medio de un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), se conoció que Marcelo V.R., supuesto líder de la banda, habría tenido ingresos no declarados por más de USD. 5 millones.

La presunta participación en el acto ilícito de todos los procesados y las dos compañías antes mencionadas, lo habría suscitado un grupo delictivo dedicado a cometer el delito y cuyo líder sería Marcelo V.R., así lo expuso la fiscal del caso en la audiencia preparatoria de juicio.

Por medio de un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), se conoció que Marcelo V.R. habría tenido ingresos no declarados por más de USD. 5 millones tratando de dar apariencia de legalidad a estos ingresos a través de sus empresas Marcelo Vallejo Cia. Ltda y Fartineti S.A. cuya actividad era la compra-venta de vehículos y compra-venta de productos agrícolas, respectivamente.

Entre los años 2010 y 2016, ambas empresas habrían realizado actividades de pitufeo -dividir una gran transacción financiera en varias transacciones más pequeñas para evitar el control de los entes reguladores o la justicia- así se constató en una inspección in-situ realizada por los funcionarios de la Superintendencia de Compañías.

Marcelo V. R., presunto autor y quien está prófugo, es propietario de varios inmuebles y vehículos. En conjunto con su hermano Aníbal V.R., coautor actualmente detenido, son accionistas de las empresas antes mencionadas.

Jasmina G., actualmente prófuga y al igual que Edwin A., Guido V., presuntos coautores; Silbana R., y Nidia V., presuntas cómplices, realizaban la contabilidad de las empresas Marcelo Vallejo Cia. Ltda y Fartineti S.A.

Héctor M., presunto coautor y actualmente prófugo, se encargaba de la seguridad y cobranza de los negocios de Marcelo V. Además sería una de las personas que mediante amenazas e intimidaciones exigía el cobro de ciertos valores dados en calidad de préstamos usureros a varias personas de la ciudad.

Hermam A., actualmente prófugo, es socio de la empresa Marcelo Cia Ltda., contra quien existen otros juicios por presunción del delito precedente – usura-.

(PP)

Fuente: Fiscalía General del Estado

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.