Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 17 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

A juicio 4 militares y 1 funcionario de DGAC por presunto tráfico de drogas en Manta

2018-12-14 18:54:00
Judiciales
1138

Fiscal emitió dictamen acusatorio contra Carmelo E. G., Juan Marcelo M. R., y Jorge Alfredo V. C., en calidad de autores directos, mientras que, a Bryan David G. G., y Luis Alejandro S. M., los acusó como coautores

Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, después de 12 horas de audiencia, el juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Manta, Mauro García, llamó a juicio a 4 militares y 1 servidor público de la Dirección de Aviación Civil, por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala, establecido en el Art. 220 numeral 1 literal d) del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El fiscal Especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI), Marcelo Vásconez, durante la audiencia expuso aproximadamente 40 elementos de convicción, en los que fundamentó el dictamen acusatorio emitido en contra de Carmelo Pompilio E. G., Juan Marcelo M. R., y Jorge Alfredo V. C., en calidad de autores directos, mientras que a Bryan David G. G., y Luis Alejandro S. M., los acusó como coautores del mencionado delito cometido el pasado 13 de septiembre en las instalaciones del Ala de Combate Nº 23, en la sección de servicio contra incendio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) – Manta.

Entre las pruebas anunciadas para la audiencia de juzgamiento constan los informes de pericias químicas y de pesaje del alcaloide decomisado, extracción de información de teléfonos celulares y cámaras de seguridad, informes y documentos solicitadas a diferentes entidades, versiones libres y voluntarias del personal militar y el parte policial. Toda esta documentación forma parte de las 1000 fojas del expediente fiscal.

El Juez ratificó la prisión preventiva en contra de Carmelo Pompilio E.G. y Juan Marcelo M. R., mientras que Jorge Alfredo V.C., Bryan David G.G., y Luis Alejandro S. M., continuarán presentándose 3 veces por semana ante el juez de la causa y tienen prohibido salir del país. Además, todos tienen la prohibición de enajenar sus bienes.

El hecho

El jueves 13 de septiembre de 2018, la Fiscalía junto a la Policía Nacional, mediante acto urgente, allanaron el Ala de Combate Nº 23 en la sección de servicios contra incendios, logrando el decomiso de 990 paquetes tipo ladrillo (1 tonelada 144 kilos 200 gramos) de clorhidrato de cocaína, guardados en sacos de yute al interior de un vehículo tipo camión y cubiertos con arena. En el lugar se detuvo a dos militares que prestaban sus servicios en la Base Aérea del Ala de Combate Nº 21 Taura. Ellos presuntamente serían quienes ingresaron el camión con el alcaloide.

Vinculación

El pasado 26 de octubre, en audiencia privada, la Fiscalía vinculó al proceso a dos militares y un servidor público. Los soldados Bryan David G. G., y Luis Alejandro S. M., serían los vigilantes en la garita de entrada del centro militar por donde ingresó el camión que tenía la sustancia, mientras que Jorge Alfredo V. C., servidor de la Dirección de Aviación Civil, el día de los hechos se encontraba dentro del equipo que conformaba el servicio de salvamento y extinción de incendios.

(JPM)

Fuente: Fiscalía General del Estado

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.