Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 26 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

20 obras de Araceli Gilbert se expondrán en Museo Nacional (AUDIO)

2018-12-19 07:48:00
Cultura
1420

Audio

DICIEMBRE 18 IVETTE CELI - DIRECTORA MUSEO NACIONAL DEL ECUADOR

Se trata de una selecta antología que artista guayaquileña produjo entre 1950 y 1985

Este jueves 20 diciembre, a las 19h00, se inaugura en el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) la muestra temporal "Araceli Gilbert: ritmo y color", con la que se inicia una agenda de exposiciones temporales de autores ecuatorianos. Con esta exhibición de Gilbert, la pionera del constructivismo, el MuNa cierra el año de los museos.

La directora ejecutiva del Museo Nacional, Ivette Celi, comentó en entrevista a Ecuadorinmediato que la intención del proyecto es mostrar el trabajo, la trayectoria y el aporte de grandes personajes de las artes plásticas nacionales.

"El Museo ha dispuesto que una de sus salas temporales sea una sala autoral, esto quiere decir que pondremos relevancia de actores ecuatorianos, especialmentre de la plástica y de  la escultura ecuatoriana dentro de nuestra sala. Para empezar lo haremos con las obras de Araceli Gilbert, una guayaquileña nacida en la primera mitad parte del siglo veinte, quien tuvo una propuesta innovadora dentro de la corriente indígena que se manejaba en ese momento, enfocada en el abstraccionismo y constructivismo", explicó Ivette Celi.

 La exposición “Araceli Gilbert: Ritmo y color”, contó con el trabajo investigativo del catedrático de arte Lenin Oña y la curaduría de Adriana Díaz. Se trata de una selecta antología de 20 obras que la artista produjo entre 1950 y 1985. Los lienzos provienen de colecciones privadas e instituciones culturales de Quito, Cuenca y Guayaquil.

"Tenemos muchos artistas que están dentro de la colección nacional. Hay que tomar en cuenta que nuestra colección tiene más de 1,226.000 bienes culturales y patrimoniales, y una gran parte de estos están dedicados a los ecuatorianos, como Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, Leonardo Tejada, Nelson Román, y otros, pero la mujer no ha sido tomada en cuenta históricamente, no solo en el arte, por eso queremos resaltar el trabajo de Araceli", comentó Celi

La muestra que se inaugura este jueves es el resultado de 4 meses de trabajo planificado para juntar lo más significativo de la obra de la maestra guayaquileña, cuya última exposición se realizó hace más de 15 años.

El MuNa brindará talleres para la comprensión de la obra y recursos interactivos como rompecabezas de cuadros de Gilbert y fotografías colocadas en una línea del tiempo y facilitadas por el “Archivo Blomberg”, entidad que colabora con la puesta en escena de la muestra.

Araceli Gilbert (1914-1993) nació en Guayaquil y realizó estudios de arte en Ecuador, Chile, Estados Unidos y Francia. Tuvo un leve paso por el realismo social y el figurativismo; posteriormente se adentró en la corriente vanguardista europea del abstraccionismo geométrico o constructivismo, hasta devenir en el abstraccionismo que fue la corriente con la que desarrolló la mayor parte de sus creaciones.

Las visitas a la exposición y la participación en los talleres serán gratuitas y abiertas a todo público, además todo el material fotográfico junto con las obras serán colocadas en la web del MuNa para brindar un mayor acceso a la propuesta de una de las artistas más representativas del Ecuador del sigo XX.

(FO)

ECUADORINMEDIATO.COM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.