Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 25 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

1.365 megavatios hora se exportarán a Colombia

2018-12-18 18:15:42
Ecuador Productivo
2469

En estos primeros cuatro días se exportaron al vecino país 4826 MWh, lo que representa a Ecuador ingresos superiores a los USD $187 mil dólares

Para este martes se tiene previsto la exportación de 1.365 megavatios hora (MWh) se exportarán a Colombia dentro del proceso que se realiza en función de la disponibilidad de energía de Ecuador, según la planificación de generación del Sistema Nacional Interconectado. De acuerdo a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), la exportación de energía al país vecino, en diciembre, no es usual debido al estiaje en las cuencas hídricas que alimentan, principalmente, a las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y complejo hidroeléctrico Paute Integral (Mazar, Molino y Sopladora).

Sin embargo, durante diciembre la disponibilidad de agua es superior a los niveles esperados. El río Coca tiene un caudal promedio de 261 m3/s, mientras que Paute registra un promedio de 80 m3/s, que superan los registrados en noviembre.

La compra – venta de energía entre Ecuador y Colombia está regulada por la Decisión CAN 536 del año 2002 y sus posteriores modificaciones. Allí se establecen las reglas y principios para las transferencias de energía eléctrica, y dispone que los dos países presenten cada día sus proyecciones de excedentes de energía y precios, tanto para el que quiere vender como el interesado en comprar energía.

En estos primeros cuatro días se exportaron al vecino país 4826 MWh, lo que representa al país ingresos superiores a los USD $187 mil dólares.

Según los datos de CELEC EP, para hoy se planificó la generación de 75.313 megavatios hora (MWh) y una potencia de 3.833 MW.  De este total, el 86.9% es energía renovable: 86.4% hidroeléctrica y el 0.5% es energía eólica (no convencional). El restante 13.1% es generación térmica.

(JPM)

Fuente: CELEC

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.