Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 26 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Diablada Pillareña celebra 10 años como Patrimonio Intangible de la Nación

2019-01-04 12:14:22
Cultura
1240

Unos 2.000 bailarines son parte del evento

Demonios, guarichas y capariches forman parte de las coloridas y bulliciosas comparsas que desde el martes 1 de enero recorren las calles del cantón Píllaro, en Tungurahua. Las delegaciones de la denominada Diablada Pillareña transitan por las calles Rocafuerte, Flores, Urbina, Sucre, Narváez y Bolívar; y deleitarán al público con su espectáculo hasta este domingo 6 de enero.

La Diablada gira en torno a multitudinarios desfiles que parten de varias comunidades, tales como Marcos Espinel, Robalinopamba, El Carmen y Tunguipamba. Los protagonistas de cada partida (comparsa) son personas ataviadas con trajes y horripilantes máscaras de diablos, belcebú y más personajes infernales. 

“En las 24 provincias, es la única fiesta en su clase; este jueves 3 de enero se cumplió una década de la declaratoria de la festividad como Patrimonio Intangible de la Nación. Por tal motivo todas las comparsas participantes se lucen en cada presentación”, dijo el alcalde Patricio Sarabia. 

“Hace más de 50 años, los adolescentes de la parroquia Marcos Espinel enamoraban a las muchachas del barrio Tunguipamba. Esto desató los celos de hermanos y padres de las chicas de esta última comuna; por ello decidieron ahuyentar a los intrépidos enamoradizos disfrazándose de personajes demoníacos; de ahí nace la fiesta”, dijo el profesor Luis Lara, historiador pillareño. 

El espacio ideal para ver los desfiles es el parque central, pues a esta altura la vía principal tiene el ancho suficiente para que los diablos bailen con los turistas. Más de 80.000 visitantes Pillareños residentes en Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Francia, entre otros países, también se dan cita en el centro urbano, donde de manera complementaria cada año se organizan exposiciones de artesanías en madera y vidrio. 

Personal de la Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, Municipio de Píllaro, ECU-911 y Secretaría Nacional de Riesgos, realizan operativos de control a diario en las calles del cantón. En especial del área urbana, donde tienen lugar los desfiles. Diez años han transcurrido desde  la declaratoria como Patrimonio Intangible de la Diablada Pillareña. 

Según el alcalde, hay alojamientos y restaurantes suficientes para satisfacer la demanda de los visitantes. El cabildo espera que en los seis días de danza asistan unas 5.000 personas a presenciar la Diablada Pillareña y unos 2.000 bailarines recorran las calles del cantón.

Fuente: El Telégrafo - El Comercio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.