Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 25 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Un día como hoy fue asesinado Eloy Alfaro

2019-01-28 08:45:37
Cultura
2361

En dos ocasiones fue presidente de Ecuador, entre 1897 a 1901 y 1906 a 1911

El asesinato de Eloy Alfaro es una de las fechas más trágicas y sangrientas de la historia política moderna de Ecuador. El domingo 28 de enero de 1912, Quito se convirtió en escenario del crimen que una turba fanática consumó contra el general Eloy Alfaro Delgado, líder del liberalismo ecuatoriano, su hermano Medardo, su sobrino Flavio, el periodista Luciano Coral y los militares Manuel Serrano Renda y Ulpiano Páez. Hoy lunes 28 de enero de 2019, se conmemoran 107 años de la denominada ‘Hoguera Bárbara’.

Las fuerzas liberales fueron derrotadas en sucesivas batallas en Huigra, Naranjito y Yaguachi. Una vez en Guayaquil, Alfaro fue apresado junto con otros líderes, luego enviados en tren hacia Quito; paradójicamente viajó a su trágico destino en su obra emblemática. 

En la capital, una multitud asaltó la cárcel donde estaban recluidos Eloy, Flavio y Medardo Alfaro, Ulpiano Páez, Luciano Coral y Manuel Serrano, quienes fueron asesinados y arrastrados por las calles hasta El Ejido, donde fueron incinerados. El escritor Alfredo Pareja Diezcanseco denominó ‘La hoguera bárbara’ al repudiable episodio.

La muerte de Eloy Alfaro significó la derrota de la alternativa radical tras haber impulsado la secularización del Estado y su modernización, lo cual le quitó el apoyo de gran parte de la burguesía y los latifundistas.

Fuente: La Hora - El Universo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.