Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 25 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Red de Maestros niega que Contraloría haya dispuesto el traspaso de Fondos de Cesantía y rechaza que la UNE los reclame como suyos (AUDIO)

2019-02-15 07:55:00
Entrevistas
3455

Audio

Febrero 14 - Nelly Miño

"Han sido administrados por el BIESS y tenemos la total certeza de que estarán mejor manejados y protegidos allí, que si estuvieran en manos privadas", aseguró Nelly Miño

En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, Nelly Miño, subcoordinadora nacional de la Red de Maestros, negó que la Contraloría General del Estado (CGE) haya dispuesto el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) tras el examen especial que realizó entre el 1 de junio de 2014 al 30 de junio del 2018 y que tuvo como fin el verificar el cumplimiento de los requisitos para el traspaso de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados y la administración de los mismos en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). Según aclaró, es una recomendación hecha a la Superintendencia de Bancos para que tome la mejor decisión, sin embargo, aseguró que estará mejor manejada por el BIESS, que por privados.

“Lo que hace es dar recomendaciones a la Superintendencia de Bancos para que analice y tome las correcciones necesarias. En ningún momento el pronunciamiento es disponiendo el traslado de los fondos. Si es que se ha hecho un análisis del documento entregado por la Contraloría, se evidenciará que lo que se está diciendo en los medios y se está posicionando, no corresponde a la verdad”, añadió.

Miño rechazó que los miembros de la extinta Unión Nacional de Educadores (UNE) aseguren ser los “dueños” del Fondo de Cesantía por haberlo fundado debido a que esos fondos pertenecen a los partícipes del mismo. La decisión le corresponde al dueño del dinero, precisó. “Pueden haber fundado, pueden haber tenido la genial idea de crearlo, pero el FCME nos corresponde a los dueños, que somos los aportantes”.

“Al momento hay una Asamblea General de Partícipes que es, según la normativa, la autoridad máxima del Fondo de Cesantía. La administración está bajo el BIESS con la supervisión de los entes de control, y en este tiempo en el que los fondos han estado manejados por el BIESS, nosotros tenemos la total certeza de que estarán mejor manejados y protegidos que si estuvieran en manos privadas y peor aún de una administración que, hasta el momento, no ha podido esclarecer algunas irregularidades que se encontraron en la auditoría forense”, mencionó.

Además, reclamó Nelly Miño, existe una gran cantidad de deudores que estuvieron, en su momento, administrando el Fondo de Cesantía y que no han pagado desde que se hizo el traspaso al BIESS. “Hay personas que están morosas desde el 2014 por sobre los USD $50.000, préstamos que los partícipes no alcanzamos”.

Para la dirigente de la Red de Maestros, la rueda de prensa dada ayer por integrantes de la UNE, pronunciándose “erróneamente” sobre el informe de la Contraloría, lo que busca es escandalizar y posicionar una mentira. “Intentan pescar a río revuelto. Los medios, obviamente, no van a tener de primera mano toda la información, al darles la cobertura a ellos, pues difundirán lo que ellos dicen. Sin embargo, sí es importante que se revise la documentación y verificar si es cierto lo que están diciendo”.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.