Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

TRABAJADORES PIDEN GARANTÍAS PARA TENER ESTABILIDAD LABORAL

484

EL TELÉGRAFO

En el Día Internacional del Trabajo, que se celebra hoy miércoles 1 de mayo, sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales marcharán por las principales ciudades del país para solicitar al Gobierno Nacional estabilidad laboral y respeto a sus derechos.  

En concreto, pedirán a la Asamblea Nacional que agilice el tratamiento del proyecto del Código Integral de Trabajo, que fue retomado por la actual administración del país, pero aún sin concreciones. “Es una herramienta jurídica que permitirá tener las condiciones de trabajo y ratifica los derechos de los trabajadores”, indicó el presidente (e) de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez.

Además los trabajadores alertan a los legisladores sobre el proyecto conocido como Ley de Fomento Productivo II, cuyo envío al Ejecutivo estaba previsto para finales de abril. Temen que las reformas que se planteen en esta propuesta signifiquen un retroceso en derechos.

De su lado, Mesías Tatamuez, representante de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), dijo que también expresarán su oposición a la firma de la Carta de Intención entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El documento sostiene que Ecuador debe aliviar la rigidez de los salarios para bajar los costos de producción. Allí, las autoridades ecuatorianas también reconocen que el país requiere una reforma laboral urgente que ayude a reducir la informalidad, en particular de mujeres y de trabajadores jóvenes.

Ambos sindicalistas piden al sector empresarial que “asuma la responsabilidad de traer sus capitales para invertir en Ecuador y generar empleo. Son más de $ 35.000 los que reposan en paraísos fiscales”, refirió Gómez. Pero no todos se oponen a la flexibilización laboral. Héctor Delgado, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador, explicó que los emprendedores piden estas reformas, pero sin “abuso” al empleado.

Solicitan políticas laborales que se ajusten a las realidades de cada negocio con figuras como la contratación por horas o que los tiempos de prueba sean más largos. José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, Cordes, cree que ambas partes (trabajadores y empresarios)  tienen algo de razón sobre la flexibilización laboral. “Es inútil desconocer los abusos de la tercerización laboral, pero hay que dejar claro que los sindicatos representan a la minoría de los trabajadores formales y no a la mayoría desempleada”.

El analista considera que es necesaria una reforma laboral que tenga como objetivo la generación de trabajo. En ese contexto, cree en la flexibilización que permita el trabajo por hora o jornadas más cortas, siempre y cuando se garanticen los derechos de los trabajadores como la afiliación a la seguridad social.

Las cifras de empleo reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran un deterioro prolongado de los indicadores. Entre marzo de 2018 y marzo de 2019 la tasa de empleo adecuado se redujo en 3 puntos porcentuales. “Cerca del 60% de la población económica activa son personas que tienen un trabajo pero en condiciones precarias y con ingresos menores al salario básico”, agregó Hidalgo. (I)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.