Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Hasta 5 % se podrá variar presupuesto, según nuevo plan en Ecuador

508

El Universo

El Plan de Acción de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, presentado esta semana por el Ministerio de Economía y Finanzas, tiene como una de sus principales propuestas bajar del 15 % al 5 % el margen de modificación del Presupuesto General del Estado aprobado por la Asamblea Nacional.

Otro eje fundamental es la reducción del stock de los Cetes (Certificados del Tesoro), que actualmente asciende a $ 3.524 millones, según las cifras publicadas en el Boletín Deuda del ministerio del ramo, con corte a marzo de este año.

Según el plan, firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, esta restricción de modificación del presupuesto será una propuesta incluida en una serie de reformas que irán dirigidas al Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas (Coplafip), aunque en esta normativa se incluirán una serie de excepciones.

Según el calendario de implementación del plan, que contiene herramientas para mejorar los controles del gasto, las reformas para dicho Código deberán presentarse este mismo mes en la Asamblea.

El exministro de Finanzas Mauricio Pozo dice que es positivo que se trate de normar este tipo de cambios en el presupuesto. Explicó que el 15 % (porcentaje actual en el que el Ejecutivo puede reformar el presupuesto) resulta demasiado elevado si se toma en cuenta que “el Gobierno maneja presupuestos de $ 30.000 millones, lo que significa que podrían llegar a incrementar o disminuir unos $ 4.500 millones, es decir, un 4,5 % del PIB”.

En el plan también se establece que se buscará planificar la realización de un informe de estado de situación de los tenedores de Cetes y preparar una estrategia para iniciar el proceso de desinversión progresiva del saldo vigente.

La estrategia deberá estar lista hasta septiembre del 2019. La idea es reducir el stock de Cetes en un plazo no menor a diez años, con acciones de corto, mediano y largo plazo. También se buscará reducir pasivos circulantes.

El plan también indica que se buscará un instrumento de corto plazo para facilitar la liquidez al Tesoro, pero que será usado solamente en el año en el que fue emitido y colocado.

Para Pozo, se trata de una medida correcta, pues los Cetes, sobre todo en la administración pasada, se convirtieron en una manera de endeudarse a largo plazo, lo cual es contradictorio con la naturaleza de este tipo de papeles (que es de corto plazo)

Otra propuesta del plan es crear un Comité de Seguimiento de Atrasos, presidido por el viceministro de Finanzas. Se busca estructurar una estrategia de reducción programada de saldos pendientes de atrasos con corte a septiembre de 2019. El Comité deberá estar vigente el próximo mes. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.