Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 16 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Fiscalía investiga aportes a la campaña de PAIS de Odebrecht

697

EXPRESO

Dos trabajadoras de la Presidencia de la época en que gobernaba Rafael Correa fueron detenidas ayer por la revelación sobre los aportes económicos que recibía Alianza PAIS de grandes empresas como Odebrecht o las chinas Sinohydro y CWE.

 

Hasta 11,6 millones de dólares recogió la organización política de la llamada Revolución Ciudadana de estas empresas, que fueron contratistas con el Estado en proyectos emblemáticos que están ahora sujetos a investigación y con glosas de Contraloría por sobreprecios o pago de sobornos. La Fiscalía inició una investigación previa, tras la revelación periodística, por cohecho, tráfico de influenciasdelincuencia organizada y lavado de activos.

El portal digital La Fuente publicó un reportaje sobre la llamada receta de Arroz Verde, un nombre en clave para un informe en el que se detallan los pagos millonarios a Alianza PAIS. Con códigos, como en el caso de enorme transcendencia Lava Jato, se vinculan los montos a altos cargos del correísmo como el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Walter Solís (prófugo de la Justicia) y María de los Ángeles Duarte o María Augusta Enríquez, muy cercana al exministro Vinicio Alvarado. Según la publicación, ellos recibían los aportes que eran repartidos por las dos mujeres que fueron detenidas ayer: Pamela Martínez, ex asesora de Presidencia en 2015 y exjueza de la Corte Constitucional que ganó el concurso con una puntuación de 100/ 100, y Laura Terán, asistente en Presidencia también.

Esta última declaró en abril del año pasado, cuando terminó su labor como asesora de comunicación de la Corte Constitucional desde 2016, según la web de Contraloría, que sus activos ascendían a 269.773 dólares y tenía cero en pasivos. Un mes después, en mayo de 2018, al pasar a ser analista administrativo de la misma Corte, ya tenía 391.164 dólares. Es decir, 121.000 dólares más y se mantenía con cero en pasivos.

Hasta el cierre de esta edición, esperaba la audiencia de formulación de cargostras ser aprehendida ayer y rendir versión voluntaria en Quito.

Su compañera de detención, Pamela Martínez, que también esperaba la formulación de cargos, declaró tener unos activos ligeramente más modestos, pese a haber sido jueza de la Corte Constitucional. Al inicio de ese cargo, en noviembre de 2015, declaró a la Contraloría unos activos de 132.390 dólares y un pasivo de 5.449 dólares. Tres años después, al final de su mandato, sus bienes habían crecido unos 46.000 dólares hasta 176.131 dólares y sus pasivos estaban en 1.620 dólares en agosto del año pasado. Antes de ser jueza, pasó por la Presidencia como asesora pero las declaraciones de bienes de esa etapa no están disponibles en la web de Contraloría.

Tras conocerse las detenciones de las dos funcionarias que trabajaron en laPresidencia de Rafael Correa, el exmandatario trató de desvirtuar en redes sociales el tema de los aportes a Alianza PAIS, aludiendo a las fechas: según el reportaje, los pagos llegaron en noviembre de 2013 y Correa recordó que la campaña fue en febrero de ese año. No dijo nada de las elecciones seccionales de 2014. El expresidente aseguró, además, que esas contribuciones no existen en los testimonios de Odebrecht. Sin embargo, el propio reportaje recuerda la delación del exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Fliho, tras revelarse un audio en el que se le oye negociar los aportes de campaña para Jorge Glas con el excontralor Carlos Pólit.

Otro ex alto cargo de Odebrecht y colaborador de la Justicia brasileña, Luiz Mameri, detalló en el proceso en Perú que él mismo había ordenado a Conceição, “para mantener una buena relación”, el pago de casi cinco millones de dólares en Ecuador, con el fin de que Odebrecht pudiese volver a contratar en Ecuador. Señaló a Alexis Mera y a Carlos Pareja Cordero.

Y otro delator más que colabora con la Justicia peruana, Jorge Barata, confirmó hace dos semanas que hizo aportes para la financiación ilegal de la campaña del expresidente peruano Alan García, que se suicidó días antes del testimonio de Barata. El mismo exdirectivo trabajó durante 10 años en Ecuador. Antes de 1997.

Avances en el extranjero

El delator que trabajó en el país

Cuanto más avanzan los procesos en los países vecinos, más evidente es la falta de información en poder de Ecuador. Desde Brasil llegó el audio en el que se oía a José Conceição, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, hablar del dinero que pedía el exvicepresidente Jorge Glas. También desde Perú llegó la delación de Luiz Mameri en la que corroboraba los pagos a Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa.
Sin embargo, ni Mameri ni Jorge Barata, que aseguró la semana pasada en Brasil ante fiscales peruanos que existía un club de la construcción de empresas privilegiadas que se turnaban las obras públicas -con la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo entre ellas- han declarado ante las autoridades nacionales. Y eso que ambos han dado información sobre financiación ilegal de partidos en otros países y que fueron trabajadores de Odebrecht en Ecuador. Barata, en concreto, estuvo 10 años en el país, antes de irse a Perú en 1997. SE

Caso Arroz Verde

Aportes

Lo pagado y lo proyectado

Entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, Odebrecht hizo aportes de campañaAlianza PAIS, según el reportaje publicado, por 11,6 millones de dólares, pese a que el informe de la receta Arroz Verde registraba hasta 14,1 millones de dólares proyectados.

Códigos

Empresas de fuera y del país

Se utilizaban códigos para relacionar los pagos de las empresas y sus beneficiarios. Según el reportaje: Odebrecht (código V7), las chinas Sinohydro (V14) y CWE (V9), SK Engineering & Construction (V8), Grupo Azul (V12), Telconet (V11) y Fopeca y Sanrib Corporation (V10).

Implicados

Exvicepresidente y ministros

De acuerdo a los código, L1/JG es Jorge Glas, L2/MD es María de los Ángeles Duarte, L3/WS es Walter Solís, C1/OM no está identificado, C2/ME es María Augusta Enríquez y C3/PM es Pamela Martínez. Esta última recaudaba los aportes y los repartía.

Método

En efectivo o con facturas

Las aportaciones a la campaña podía llegar en efectivo o con cruce de facturas. En el primer caso, se movieron 4,6 millones de dólares. En el segundo, donde las compañías pagaban a los proveedores de la campaña, el monto llega a 7,01 millones de dólares.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.