Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

OTTO SONNENHOLZNER: LENÍN MORENO TOMÓ DECISIONES QUE MUCHA GENTE JAMÁS ESPERÓ

639

EL UNIVERSO

El vicepresidente Otto Sonnenholzner destaca como logros del proceso de diálogo del gobierno de Lenín Moreno, entre 2017 y 2018, el llamado a la consulta popular, la reforma a la Ley de Comunicación, el fortalecimiento democrático y, sobre todo, la conciliación de los ecuatorianos. “Quedaron pendientes temas importantes y en función de ellos se armaron siete mesas temáticas en las que buscamos llegar a acuerdos (seguridad social, educación, competitividad, empleo e innovación, reforma institucional y democracia, cambio climático y sostenibilidad, seguridad y erradicación del consumo de drogas)”, dice el funcionario y recalca que el Acuerdo Nacional lanzado la semana pasada, y que él está coordinando, marcará la hoja de ruta de la segunda mitad del periodo de Gobierno.

¿Como toma el Gobierno las negativas del FUT y Conaie a participar en el Acuerdo?

Están en su derecho. Ellos son importantes pero hemos invitado a los demás actores de los sectores sindical e indígena. Creo que están tomando una postura anticipada. Ojalá vean que nuestra invitación es sincera.

¿También invitaron a sectores como el correísta?

Se invitó al evento (el lunes) a su representación del bloque de asambleístas. No acudieron, tendrán sus razones.

¿Cuál es la metodología?

Cada mesa tiene su metodología... Hay una mesa base que empieza a trabajar las ideas iniciales, con quince personas de diferentes sectores. Estamos aspirando a tener los primeros resultados en 45 días desde la instalación de las mesas (la semana pasada se instaló la educativa, esta semana la de drogas y competividad). Hay una fecha tope, a fines de noviembre se levantarán las mesas.

En 45 días se tendrían los acuerdos, pero tienen que plasmarse en políticas públicas o acciones.

El seguimiento será según el caso, desde la Vicepresidencia si está dentro del campo del Gobierno, y lo que esté fuera, desde el Legislativo, pues creo que muchos temas terminarán ahí. En cada mesa hay representación de Asamblea.

El Gobierno no tiene una mayoría en el Legislativo. ¿Qué harán?

Alianza PAIS tiene 40 votos y, en efecto, con eso no se aprueba una ley. Pero todos los bloques están invitados.

Un tema es la seguridad social. ¿qué cree que hay que hacer con el IESS?

Lo primero es transparencia. Se ha pedido un informe externo sobre la situación actuaríal real del Seguro Social. Con ese diagnóstico, podremos tomar decisiones.., No es fácil, porque los problemas son grandes.

Usted dijo que el proceso de diálogo marcará la segunda mitad del Gobierno. ¿Cómo evalúa la gestión actual?

Si estoy hoy sentado aquí es porque reconocí que el presidente Moreno tomó decisiones acertadas que mucha gente jamás esperó. Él pudo seguir como estábamos, yendo en la ruta a Caracas. Logramos fortalecer la democracia e institucionalidad, las libertades. La siguiente etapa es la de la recuperación económica, una etapa que no será fácil, pero en otros países que rectificaron su rumbo las consecuencias políticas fueron severas, en el Ecuador se ha hecho al menor costo posible.

Quizás es porque no se aplican las reformas derivadas del acuerdo con el FMI, como la tributaria, anunciada para octubre...

Mire, no hay recetas, hay objetivos del Ecuador, no de los multilaterales... La reforma tributaria tiene como objetivo simplificar el sistema tributario del país. Posiblemente se envíe a la Asamblea hasta julio. No nos adelantemos. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.