Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR Y COSTA RICA BUSCAN DEFINIR PLATAFORMAS CONTINENTALES

2019-05-15 07:56:00
Ecuador en la prensa mundial
545

PRENSA LATINA

Quito, 15 may (Prensa Latina) Ecuador y Costa Rica avanzan hoy en el plan conjunto de delimitar sus plataformas continentales bajo la premisa de realizar una labor mancomunada hacia lograr ese objetivo.

 

Para alcanzar esa meta, representantes de ambos gobiernos realizaron, en esta capital, la IV Reunión del Comité Técnico-Científico Asesor y la VI Reunión del Grupo Técnico Binacional para el trazado del límite exterior de las plataformas de ambos países.

Entre los resultados de las conversaciones destacó el acuerdo por un marco marco técnico y para la contratación conjunta de una consultoría, de acuerdo a lo previsto en la Convención del Derecho del Mar.

La consultoría permitirá determinar aspectos fundamentales del proyecto conjunto de extensión, con miras a la presentación parcial bilateral que será entregada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, durante el segundo semestre de este año.

De forma paralela, equipos de los dos estados iniciaron la III Campaña Batimétrica Binacional Ecuador-Costa Rica, que zarpó desde Guayaquil, a bordo del Buque Hidrográfico Orión, de la Armada Nacional.

La nave está especialmente equipada para la obtención de datos de campo sobre el lecho oceánico y los datos que se obtengan de esa campaña, prevista hasta el venidero 29 de mayo, permitirán a ambos países completar la información requerida para elaborar la presentación conjunta, por parte de las respectivas cancillerías, a la Comisión de Límites.

De acuerdo con datos del ministerio de relaciones Exteriores, en 2013, los dos ejecutivos firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar conjuntamente en la definición del límite exterior de la plataforma continental, dado que, en su zona de colindancia marítima entre la Isla del Coco e Islas Galápagos, por lo cual consideran que existen condiciones para solicitar la ampliación de la misma, más allá de las 200 millas.

De conformidad con el artículo 76 de la Convemar, si se demuestra, mediante datos de campo sobre el lecho oceánico, que se cumplen ciertas condiciones geomorfológicas, los estados pueden adquirir derechos exclusivos para fines de exploración, explotación y conservación sobre porciones adicionales del lecho y subsuelo marino más allá de las 200 millas marinas que ya poseen, como parte de su Zona Económica Exclusiva.

mem/scm

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.