Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 16 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (GUAYAS) El 80% de los médicos del país son de la "U" pública

2019-05-19 09:00:00
Sucesos
704

En la Clínica de Simulación y Robótica de la Universidad Central, ubicada en la Facultad de Medicina, en el centro norte de Quito, los estudiantes desde cuarto semestre realizan sus prácticas (hasta la fecha suman 40.000) con ayuda de robots.

En 2018, la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) registró 11.392 títulos de médicos. De estos, 8.346 corresponden a profesionales graduados en una de las nueve universidades estatales que ofertan la carrera de Medicina. Los futuros profesionales de la salud realizan su formación en centros de simulación avanzada y programas que les permiten tener contacto con el paciente antes de su año de internado rotativo.

Para que un país sea capaz de prestar servicios esenciales de salud debe contar con 23 médicos por cada 10.000 habitantes, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Ecuador la cifra comparativa es de 20 galenos. En 2015 fueron 9. Datos del Ministerio de Salud (MSP) señalan que, en la actualidad, 42’080.557 médicos especialistas y generales son parte de la Red Pública Integral de Salud. De este grupo, el 80% tuvo su formación en una de las nueve universidades estatales que ofertan la carrera de Medicina en el país. La facultad más grande es la de la Universidad Central del Ecuador, ubicada en el centro norte de Quito. En la actualidad esa escuela médica forma, en los doce semestres que dura la carrera, a 4.500 jóvenes. De ellos, entre 200 y 250 cursan su último año.

En ese período ingresan al Programa Internado Rotativo y, a través de un sorteo, son asignados a uno de los hospitales de las provincias del norte del país. Ahí ponen al servicio de la ciudadanía lo que aprendieron durante cinco años en pediatría, medicina interna, cirugía y gineco-obstetricia. Cuando el doctor Ramiro Estrella, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Central estudiaba, la universidad contaba con una morgue. Las prácticas se realizaban en cadáveres humanos. Ese tipo de enseñanza quedó en el pasado. Desde 2016, la universidad pública cuenta con una Clínica de Simulación Médica y Robótica en la que se invirtió cerca de $ 2 millones. Desde el cuarto semestre los alumnos reciben clases en ese espacio. El cirujano Ángel Alarcón, director del centro, informa que cada una de las 12 salas de simulación tiene capacidad para 8 alumnos.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.