Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 8 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Estudio Universidad Central - ISIP : Grupos Económicos dejaron de pagar US$ 987 Millones por perdón del Gobierno de Ecuador

2019-05-28 18:50:00
Reportes y Reportajes
6028

Por: Jonhatan Báez / Unidad de Análisis y Estudios de Coyuntura - Facultad Economía UCE

El nivel de deuda de los Grupos Económicos ascendía a USD 2 144 millones con corte al 27 de julio de 2018. Por otro lado, este mismo nivel de deuda al 11 de febrero de 2019 es de USD 727. Una disminución de aproximadamente USD 1 787 millones (71%). En ese sentido, se plantea el siguiente cuestionamiento ¿Se canceló este nivel de deuda? ¿Cuál fue el nivel de no pago como efecto de la remisión tributaria? ¿Cuál es el verdadero nivel de deuda que se pagó? Un análisis del nivel de deuda permite responder estas preguntas. Los resultados indican que los Grupos Económicos se acogieron al pago de USD 801 millones pero dejaron de pagar USD 987 millones.

En julio de 2018 se registraron 214 Grupos Económicos –GE-. De este total, 203 presentaron deudas en impuestos al Servicio de Rentas Internas –SRI-, es decir, el 95% tenía deudas que ascendían en total a USD 2 514 millones. Dicho valor disminuye considerablemente en febrero de 2019; en ese año se registraron 270 GE de los cuales 158 todavía tenían deudas -un 59%- que alcanzan los USD 727 millones. Como se observa, existe una disminución de USD 1 787 millones. No obstante, eso no implica que este fue el monto pagado, considerando que en este periodo se realizó una remisión tributaria de intereses, multas y recargos a partir de la “Ley de fomento productivo” publicada en registro oficial el 21 de agosto del 2018.

Tabla 1. Deudas Grupos Económicos –en millones-.


Tabla 1Fuente: Conformación y Comportamiento Tributario Grupos Económicos-SRI.
Elaboración: Propia.

 

Dicha remisión se aplicó a:

(…) deudas pendientes, a las declaraciones no realizadas con fecha de vencimiento antes del 2 de abril del 2018 (excluyendo la declaración anual de impuesto a la renta del 2017). Si el contribuyente (persona natural o jurídico) ya hizo la declaración en fechas anteriores y quedó pendiente por pagar el capital o impuesto respectivo, más intereses y multas, puede beneficiarse de esta remisión, pagando sólo el capital. Tendrán sólo un plazo de 90 días hábiles (hasta el 28 de diciembre del 2018) los contribuyentes cuyo promedio de ingresos brutos de los tres últimos ejercicios fiscales haya sido mayor a cinco millones de dólares; además de los integrantes de los grupos económicos conforme al catastro que mantenga el SRI a la fecha de entrada en vigencia de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo; y los sujetos pasivos que mantengan obligaciones correspondientes a impuestos retenidos o percibidos.[1]

 Por lo tanto, eso no implica que los USD 1 787 millones fueron pagados. En ese sentido es necesario desglosar los valores. La tabla 2 presenta la desagregación de deuda entre el saldo de impuestos (capital), intereses, multas y recargos. Desde esa perspectiva, si se agrupa la diferencia entre el nivel de deuda en los periodos de julio 2018 y febrero 2019 (tabla 3) se observa que el saldo de capital que asciende a USD 801 millones y la suma de los intereses, multas y recargos es de USD 987 millones. En conclusión, desde el supuesto que los GE se acogieron al pago del capital para evitar pagar los intereses, multas y recargos, implica que pagaron estos USD 801 millones, probablemente en cuotas. No obstante, dejaron de pagar USD 987 millones por la remisión tributaria.

Tabla 2. Deuda desagregada Grupos Económicos –en millones USD-.


Tabla 2Fuente: Conformación y Comportamiento Tributario Grupos Económicos-SRI.
Elaboración: Propia.

 

Tabla 3. Deuda pagada y no pagada de los Grupos Económicos –en millones USD-.


Tabla 3Fuente: Conformación y Comportamiento Tributario Grupos Económicos-SRI.
Los resultados muestran entonces que existió un beneficio considerable para estos grupos de poder o élite económica empresarial, en lo que a materia fiscal se refiere con la Ley de Fomento Productivo. Por lo tanto, es poco preciso indicar que el objetivo principal dicha ley estaba formulada para beneficiar a micro o pequeñas empresas, cuando se observa que los beneficiarios fueron los grupos económicos. Desde esa perspectiva, el cuestionamiento ¿A quién favorece la remisión? La respuesta es a quien más debe. En este caso, los mayores deudores son las élites empresariales, que dejan de pagar impuestos y cuya deuda fue exonerada en detrimento de recursos para el Estado y la generación de procesos de redistribución a partir del gasto social, con USD 987 millones que hubieran sido de suma utilidad para no disminuir la nómina de empleados públicos en sectores clave como salud o la reducción de los estipendios a los internos rotativos en este sector; así como la no focalización de uniformes y alimentación escolar[2] y la inversión pública que dinamiza la economía. A esa perspectiva es importante adicionar que aún existe una deuda de USD 727 millones que aún están en disputa y son recursos necesarios para las necesidades de financiamiento estatal.

En conclusión, no existe un problema de austeridad, existe un problema de financiamiento por el no cobro a la élite empresarial. Esa misma élite que, tomando decisiones públicas, evitó el pago de los impuestos que adeudaba y que ahora está impulsando una reforma laboral que aumente sus ganancias pero precarice a los trabajadores, en especial a los jóvenes y mujeres que se inserten en el mercado laboral. Dicha situación se vuelve más preocupante por la insaciable búsqueda de las élites por eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas y la que los impuestos regresivos (como parte del acuerdo con el FMI) sean los principales ingresos del Estado.

[1] Ver: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ley-fomento-productivo-remision-intereses-multas-recargos

[2] Ver: https://www.elcomercio.com/actualidad/lenin-moreno-uniformes-alimentacion-educacion.html.

LINK  NOTA FUENTE: https://coyunturaisip.wordpress.com/2019/05/27/grupos-economicos-habrian-dejado-de-pagar-usd-987-millones-durante-la-ley-de-remision-tributaria/


Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.