Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Empresas chinas habrían usado compañías fantasmas para evadir impuestos

2019-06-11 09:05:00
Política Nacional
2773

$ 21,2 millones en gastos facturados por empresas de papel reporta investigación

Siete contratistas chinas compraron $ 21,2 millones a firmas fantasmas con el fin de simular gastos y rebajar sus ganancias para reducir su pago de impuesto a la renta, lo que perjudica directamente al Estado. De acuerdo con una investigación realizada por El Universo en la que se analizaron declaraciones tributarias de las empresas chinas que han tenido contratos con el Estado.

Los investigadores accedieron a las declaraciones tributarias presentadas hasta 2017 por empresas chinas que han tenido contratos públicos en Ecuador, compararon las declaraciones con la lista de empresas fantasmas que el Servicio de Rentas Internas - SRI publica en su página web y con dos informes que esta institución envió a la Fiscalía por procesos de posibles fraudes tributarios. El resultado: siete compañías chinas presentaron facturas de supuestas transacciones con 84 empresas fantasmas por un total de $ 21,2 millones (sin contar el IVA).

La empresa China CAMC Engineering, presentó facturas de empresas fantasmas por $ 11,6 millones y es el caso más grande.

Otras empresas de origen chino y que son contratistas del Estado son: China International Water & Electric (CWE) con $ 7,3 millones; China Gezhouba Group con $ 1,5 millones; Harbin Electric International con $ 439.000; China National Electric Engineering (CNEE) con $ 327.000; China Electronics Import & Export (Ceiec) con $ 40.000; y las dos sucursales ecuatorianas de Sinohydro con $ 23.000.

CAMC incluyó facturas de empresas fantasmas por $ 6,6 millones en su declaración del 2013, y que CWE hizo lo mismo por $ 5,8 millones en 2012, 2013 y 2014.

Las empresas fantasmas más usadas por las contratistas chinas fueron Construestilo S.A., Comexito S.A., Highstrategy S.A., Gotoconstru S.A. y Divinacompany S.A.

Según José Almeida, subdirector de Cumplimiento Tributario del SRI ya se han recuperado $ 887,4 millones en impuestos que dejaron de pagar los supuestos clientes de las empresas fantasmas. Agregó que se han planteado 1.361 denuncias penales, pero no han obtenido los resultados esperados, pues se han archivado varios procesos.

Por otro lado, están los perjudicados por estas empresas fantasmas, 39 personas que han sido mensajeros, guardias, albañiles, recepcionistas o conserjes figuran como accionistas y administradores de 84 empresas de este tipo.  

Los nombres de quienes aparecen en estas compañías se repiten en los registros de otras empresas fantasmas. La investigación descubrió una compleja red de relaciones entre al menos 34 compañías de papel. Los documentos societarios y los testimonios de varias personas que estuvieron vinculadas con esas firmas ayudaron a desenredar parte de esa trama, para conocer quiénes realmente manejaron la facturación de las empresas: Arturo Soriano Muñoz y Jaime Gutiérrez Elvay.

Gutiérrez Elvay ya fue procesado por presunta defraudación tributaria el año pasado. En ese caso, su socio, Freddy Soledispa Varas, se declaró culpable y recibió un año de cárcel. Sin embargo, el juez Christian Roca Yagual determinó que no había motivos suficientes para enjuiciar a Gutiérrez Elvay y a otros tres acusados, y los sobreseyó.

La Fiscalía no apeló ese fallo; tampoco los abogados del SRI, que actuó como acusador particular en el proceso.

 [PC]

Fuente: El Universo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.