Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 22 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Parroquia de Latacunga elimina los concursos de belleza de sus fiestas

2019-06-18 12:34:48
Sociedad
1796

El Comité de Fiestas resolvió reemplazar este certamen por una feria de emprendimientos

Las fiestas de San Felipe, en Latacunga, se celebran sin la elección de una reina. La decisión fue adoptada en vista del gasto que implicaba la compra de accesorios para que las candidatas se presenten como tales. Además existía malestar entre las jóvenes que debían embalar sus cuerpos para entrar en los vestidos.

San Felipe, un barrio ubicado al noroccidente de Latacunga, le dice adiós a los concursos de belleza en las fiestas que realice la comunidad. Así lo resolvió el Comité de Fiestas en 2018 y desde allí se lleva a cabo una feria de emprendimientos que reemplaza a la elección de la Reina de la parroquia Eloy Alfaro a la que pertenece San Felipe y 11 barrios más.

Los motivos para eliminar el certamen de belleza se originaron en el malestar de las mismas candidatas quienes se quejaban, entre otras cosas, que debían embalar sus cuerpos para entrar en los vestidos.

La presidenta del Comité de Fiestas en 2017, Ángela Tipán, reconoció el malestar detrás de la elección de la reina y que además afectaba económicamente a las familias de las candidatas. Ella explicaba sobre el gasto que representaba para las jóvenes, que provienen de hogares humildes, adquirir el maquillaje, zapatos, vestimenta, entre otros accesorios, para participar en el evento.

En vista de aquello, se propuso abolir el concurso de belleza. “Analizamos con los laicos y llegamos a la conclusión de no seguir con patrones de belleza y machistas, que valoran a la mujer únicamente por su aspecto físico”, explicó.

La última reina de Eloy Alfaro, Daniela Pazuña, avaló la idea expresando que “las mujeres no valemos por cómo nos vemos o vestimos, sino por la clase de seres humanos que somos”.

No obstante, la decisión generó gran debate por parte de algunos detractores que veían a la elección de la Reina como una tradición que no puede cambiarse. Estos argumentos fueron desestimados por aquellos que plantearon un evento que fomente su trabajo y también impulse la economía. Se decidió realizar una feria de emprendimientos.  

Este año, más de 14 pequeños productores participaron de ella y presentaron su trabajo a los más 100 asistentes.

Las fiestas de San Felipe se desarrollan entre abril y mayo y se espera que la Feria de Emprendimientos cada vez tome más fuerza.

(XB)

FUENTE: EL TELÉGRAFO, Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.