Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 18 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

68 mil personas refugiadas ha acogido Ecuador en 30 años

2019-06-20 12:09:39
Sociedad
554

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, para diciembre de este año en Ecuador existirán 500 mil migrantes de Venezuela

Ecuador, ha reconocido a 68 mil personas de 70 países como refugiadas en los últimos 30 años. Desde el año 2018 hasta el pasado 31 de mayo, Ecuador tuvo un total de 18 mil peticiones de refugio, de las cuales 4 mil ya ingresaron a un proceso de determinación. Estas cifras se dan a conocer a propósito de que hoy, 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado.

Según la Organización de las Naciones Unidas –ONU, 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto y la persecución. María Clara Martin, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), resalta que Ecuador es el país que más refugiados ha reconocido en América Latina y el Caribe. Cuenta con migrantes de Cuba, Venezuela, Afganistán, Siria, Perú, Yemen, Irak, Irán, entre otros países.

Los refugiados abandonaron sus ciudades y países de origen porque estos se convirtieron en escenarios de guerra, persecución y violencia y buscan rehacer sus vidas en otras tierras. Según el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, el 98% de los refugiados en Ecuador son de nacionalidad colombiana. Ellos huyeron del conflicto armado interno de su país.

En Ecuador, no se considera como ilegal a ninguna persona por su condición migratoria. Todos tienen igualdad de derechos con los ecuatorianos, de acuerdo con la legislación del país. Estos principios ayudan a la inclusión económica y social de refugiados, lo que implica acceso a servicios, salud, educación, al mercado laboral, entre otros.

[PCM]

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.