Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 22 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

LA GACETA (Cotopaxi) Cruel realidad de familias venezolanas en las veredas

2019-06-23 08:42:00
Sociedad
788

Venezolanos mientras consiguen un empleo, piden caridad en las calles

Cerca de tres familias en estas semanas se han situado en las calles, una de ellas está en la calle Quito y otras en la Sánchez de Orellana, venden alguna golosina y también están con un letrero de cartón pidiendo ayuda económica.

Frente a la Cooperativa de Ahorro y Crédito –Cacec- está Joseph Quintero, quien llegó al país hace dos meses con su hijo de 7 años y su esposa que está embarazada. Desde las 09:00 hasta las 18:00 están sentados en la vereda pidiendo alguna ayuda o a su vez vendiendo caramelos a 0,05 ctvs., o a un centavo, al día logra obtener entre 4 a 5 dólares.

Dinero que les sirve para alimentarse y guardar un poco para el arriendo que debe cancelar cerca de 50 dólares, dice que viven en Ambato, pero todos los días vienen a Latacunga.

“En este momento en mi país la situación está muy mala porque no teníamos ni como darle de comer al niño”, expresa Desiré Paz. Entonces migraron para poder sobrevivir porque indica que allá no podían vivir. Los latacungueños han sido solidarios, pero su aspiración es conseguir un trabajo estable.

Al otro lado, en la calle Quito en los bajos del IESS Cotopaxi está Eduardo Rodríguez, hace más de tres días está en Latacunga. Se arriesgaron a venir para buscar una mejor vida para sus niños, pero su propósito es llegar a Chile donde tiene a su familia. “Dormimos en el hospital que esta abajo frente a un parque”, aparentemente se refirió al Hospital General de Latacunga.

Él está sentado también en la vereda y en sus brazos tiene a su hija de un añito de edad, además tiene otro varón que tiene dos años y otro en camino.

Con lo recibido dice que pueden comer incluso comprar pañales. Las familias se dividen y se ubican en diferentes puntos de la ciudad acompañados con un cartón que está escrito: “hola, somos venezolanos necesitamos de tu ayuda, una pequeña colaboración que salga de tu corazón”.

Junto a él está Grisel Gutiérrez que dice ser su familiar quien tiene dos hijos; uno de 6 y el otro de 2 años “almorzamos con lo que nos da la gente”, indica que hay personas buenas y otros que les insultan “vayan a trabajar no sean vagos”, otros les botan el dinero por la cara. Están conscientes de que el dinero lo deben pedir los adultos y evitan que los niños lo hagan, pues manifiestan que están a su lado porque no tienen donde dejarlos.

Por repetidas veces recuerdan que en Venezuela la situación es mala no hay gasolina, no hay comida, agua, luz y tampoco tienen esperanza de que mejore el ambiente con Guaidó. La aspiración es conseguir un trabajo estable “porque es muy humillante estar pidiendo a la gente”, expresa.

Tuvieron que venir “porque los niños se están muriendo”, hay pequeños que nacen, pero ante la falta de insumos médicos fallecen. Rodríguez, pidió a la colectividad que no les humillen “es verdad lo que estamos pasando y por eso que migramos a su país”.

Travesía

Los extranjeros caminaron 20 días y pidieron “aventones” a los grandes camiones que transportaban cemento y bloque “nos arrimábamos en un lado para poder llegar”, trajeron equipaje, pero en el camino los fueron desechando por lo complicado de movilizarse.

Quienes deseen solidarizarse sea con ropa o alimentos los pueden encontrar todos los días en dichos sectores señalados.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.