Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 18 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL NORTE (Imbabura) Arte y tradición en la creación de caretas para los San Juanes

2019-07-11 08:20:00
Sociedad
578

El taller donde realiza la elaboración de las caretas se encuentra en su domicilio. Las realiza para las festividades de los San Juanes

El barrio El Ejido de Caranqui guarda una de las tradiciones más antiguas de la provincia de Imbabura, los San Juanes la cual ya lleva más de 70 años. Esta celebración se ha convertido en un ícono del lugar, por el atractivo del evento, sus danzas y vestimenta. Esta última tiene varios detalles.

Organizadores del evento recalcan que la representación de los San Juanes, tanto hombres como mujeres, deben tener un cuidado importante, ya que si se observa algún daño en el zamarro o en la máscara, el participante es excluido del evento y no se le permite participar.

Fernando Benavides es un emprendedor, el cual se encarga de la reparación de máscaras en mal estado. También se dedica a confeccionarlas. Comenta que inició con esta actividad hace seis años.

Lo aprendió de un vecino, el cual también se dedicaba a esta actividad.

A su taller llegan personas apasionadas por esta tradición, sus caretas han viajado por varios lugares del país, como al extranjero.

La época que más vende son desde el mes de mayo hasta finales de agosto.

Fernando no solo se dedica a la confección, su pasión por esta tradición le ha permitido participar en el evento de los San Juanes por mas de 25 años, menciona que lo hace por años a la tradición.

Elaboración. El artesano comenta que para realizar las caretas primero se debe colocar la malla metálica en el molde, donde se le va dando la forma, después se la corta hasta dar la apariencia de un rostro, a continuación se le va remachando hasta que de el aspecto de una máscara.

Para terminar se la pinta de color rosado y se coloca los detalles como, la barba, los ojos y dependiendo del modelo, cabellos o patillas.

Situación. Fernando Benavides, menciona que las ventas de las máscaras han disminuido a comparación de años pasados, recalca que en temporada de los San Juanes, en 2018, fabricó alrededor de mil caretas, a 400 que realizó este año.

Futuro. El artesano recalca que esta actividad le ayudó a salir adelante con su familia.

Espera en un futuro ponerse un negocio más grande para continuar con este emprendimiento y seguir fortaleciendo la tradición.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.