Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 18 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Quito) Ley de Desarrollo Fronterizo está solo en el papel

2019-07-11 09:00:00
Política Nacional
555

Las autoridades de las 10 provincias involucradas piden al Gobierno la aprobación del reglamento para que la norma pueda ser aplicada

Pese a que está vigente hace 14 meses, la Ley de Desarrollo Fronterizo que aprobó la Asamblea Nacional en mayo del año 2018 aún no se aplica. El motivo es la falta de un reglamento.

Las 10 provincias que se benefician con la norma piden una solución. Esmeraldas, Carchi, Imbabura, El Oro, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja, Orellana y Pastaza son las afectadas. El alcalde de Celica, Oswaldo Román, impulsa una mesa de trabajo regional para presionar a las autoridades de Gobierno Nacional la aprobación del reglamento.

La sesión será el 2 de agostode 2019 en Celica, en donde participarán los prefectos de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, así como los 36 alcaldes de dichas provincias, asambleístas y autoridades del Ejecutivo. Román manifestó que pese a estar vigente la Ley Fronteriza, los gobiernos autónomos descentralizados siguen como antes. “Aún no tenemos ningún beneficio que trae consigo la ley (...).

Conocemos que el reglamento está casi elaborado, solo falta un impulso político para su ejecución y listo”, señaló el burgomaestre. Para el prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, es importante que las autoridades seccionales del sector fronterizo se unan para lograr el objetivo planteado.

“Hay que exhortar al Gobierno a que apruebe el reglamento y así poner en práctica las garantías que tenemos los habitantes de la zona de frontera”, enfatizó. Entre los beneficios de la ley constan: exoneración total o parcial de tributos y aranceles para la importación de equipos y maquinaria.

Abrir canales para acceso a líneas de crédito preferenciales en las entidades financieras públicas; protección especial para la producción agropecuaria y pesquera para impedir la competencia desleal, el contrabando, la especulación y otros.

Además prevé que los territorios fronterizos tengan preferencia para convertirse en zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE), como un destino aduanero.

Atención preferente de las instituciones nacionales y de los gobiernos autónomos descentralizados para promover y difundir sus potencialidades turísticas.

Y también el incremento significativo, que sería de aproximadamente el 40% de los presupuestos de los gobiernos seccionales ubicados en las zonas de frontera. “Hoy podríamos pensar que en el presupuesto de 2020 entrarían los beneficios de la ley”, indicó Román.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.