Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) Polémica por títulos de tierras a mineras

2006-05-17 08:18:54
Sociedad
713

Acusan al director del INDA de expropiar tierras sin justificativos

Por solicitud del diputado Gonzalo Aguilar, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), Xavier Rolando Aguirre, comparecerá ante la Comisión de Asuntos Amazónicos, para explicar sobre la adjudicación de seis mil 200 hectáreas de terreno, a favor de las compañías mineras Niwistek S.A y Gertimsa S.A.
Los terrenos, ubicados en Zamora Chinchipe, habrían sido entregados de forma ilegal, sospechosa y sin tomar en cuenta el objetivo esencial relacionado con la producción agraria, aseguró Aguilar.

Por esta razón, el funcionario explicará si la adjudicación se realizó cumpliendo todos los requisitos jurídicos y las razones por las cuáles se la tramitó a través de la Dirección Ejecutiva de Quito y no en la Delegación de INDA en Zamora Chinchipe, ya que éste último es el organismo competente para conocer y resolver esta clase de conflictos.

También, indicará los motivos por los cuáles se procedió a la adjudicación cuando estas tierras estaban en posesión de varios agricultores y ganaderos oriundos del lugar, quienes, hasta la fecha de la entrega, realizaban actividades de desarrollo exclusivamente de producción agraria y ganadera.

Según la denuncia del diputado Aguilar, a los agricultores jamás se les notificó con ninguna demanda ni resolución, quedándose en un estado de indefensión. Subrayó que es injustificable que se les haya entregado estas tierras a las compañías mineras, ya que, por su razón social, éstas se dedican a actividades alejadas a la agricultura y ganadería, como corresponde.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.