Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 26 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

CRISIS EN ECUADOR SE PROFUNDIZA

2007-03-14 09:50:40
Ecuador en la prensa mundial
934

Edición Nacional.com / Argentina

En una nueva escala del conflicto de poderes alrededor de la convocatoria de una Asamblea Constituyente, unos 20 de los 57 diputados destituidos por la Corte electoral de Ecuador ingresaron ayer a la sede del Congreso –controlado por la oposición–, tras forcejear con la policía.
Los legisladores irrumpieron en el Parlamento luego de enfrentarse con uniformados que rodeaban el edificio para impedirles el acceso a una sesión convocada para tratar la crisis política, finalmente suspendida por falta de quórum. Dos parlamentarios sufrieron heridas durante los incidentes.

Los enfrentamientos sucedieron mientras miles de manifestantes se concentraban en las afueras del Congreso para respaldar a la Asamblea Constituyente y al Ejecutivo y repudiar al Parlamento, integrado por opositores en su mayoría. En ese contexto, el presidente Rafael Correa ratificó que pondrá su cargo 'a disposición de la Asamblea' y volvió a considerarse 'un instrumento de cambio'.

Después de que la sesión no se instalara por falta de quórum, la mayoría parlamentaria opositora se reunió en un hotel de Quito mientras que, en las afueras, un desconocido hizo disparos que hirieron a dos simpatizantes de los congresistas cesados. Según la secretaría de Comunicación, Correa 'responsabilizó de los actos violentos a grupos opositores'. En cambio, una coalición de derecha calificó de 'dictador' al mandatario.

El Legislativo tenía previsto reunirse ayer para analizar la crisis desatada por el plan del gobierno sobre la Constituyente de plenos poderes, que incluye la posibilidad de revocar el mandato de los congresistas, que se extiende hasta 2011. Pero el presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, dijo que, pese al ingreso de los diputados destituidos, no se logró deliberar y se aplazó la sesión para el próximo martes.

El proceso para la instalación de la Asamblea, a través de una consulta popular fijada para el 15 de abril, fue avalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por eso, el Congreso 'sustituyó' el 6 de marzo pasado al presidente del TSE, Jorge Acosta. En represalia, los magistrados electorales decidieron un día más tarde destituir a los 57 diputados que adoptaron la medida.

El viernes, Cevallos había solicitado la intervención del Tribunal Constitucional (TC) para que dirimiera la pugna entre los magistrados electorales y los legisladores, y ayer ese organismo decidió no admitir la solicitud por motivos formales.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.