Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 26 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ECUADOR: UN TRIUNFO PARA CORREA

2007-03-21 09:27:53
Ecuador en la prensa mundial
897

ADN Digital / Argentina

Tras dos semanas de crisis político-institucional, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se anotó ayer un contundente triunfo ante la oposición y logró instalar un Congreso Nacional a su medida, a pesar de que su partido no cuenta con ningún diputado.
Gracias a la asistencia de 21 diputados suplentes que abandonaron las directrices opositoras de sus partidos, el Congreso volvió a tener el quórum que había perdido cuando el Tribunal Supremo Electoral destituyó en una controvertida resolución a 57 diputados, por haber pretendido sustituir al presidente de ese organismo acusándolo de haber dado paso a la consulta popular con un reglamento para la asamblea en el que el Congreso no participó.

Los 21 nuevos diputados pertenecen a Sociedad Patriótica, el partido del ex presidente Lucio Gutiérrez derrocado en 2005; al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), la agrupación del magnate Álvaro Noboa y máximo rival de Correa, y a los tradicionales Partido Social Cristiano y Unión Demócrata Cristiana.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, puso en marcha ayer el nuevo Legislativo con el voto de 55 legisladores de un total de 100 y allanó el camino a la reforma constitucional impulsada por Correa.

La aceptación por parte de Cevallos de la destitución de los 57 diputados opositores permite al presidente Correa lograr la mayoría en el poder legislativo.

Los 21 nuevos parlamentarios entraron al Congreso durante la madrugada de ayer protegidos por la policía y esperaron allí hasta que, a primera hora de la mañana, comenzó la sesión y juraron sus cargos. El edificio del Congreso permaneció custodiado por 1.500 policías y miles de partidarios de Correa, para asegurarse que ninguno de los diputados expulsados irrumpiera en el recinto.

La hasta ayer minoría legislativa partidaria de la consulta también se congratuló, uno de sus miembros más activos en el operativo por restablecer las sesiones, Homero López, dijo que de hoy en adelante habrá un Congreso que trabajará a favor de las tesis del Gobierno.

Por parte, los diputados destituidos insistieron en sus reclamos y repitieron que el Gobierno ha dado un golpe de Estado al haber alterado la composición del Congreso valiéndose de una resolución inconstitucional del TSE.

El presidente del Congreso, del Prian, aceptó a los nuevos diputados aun en contra de la posición de su partido, y arguyó que lo hizo 'para fortalecer la unidad nacional y garantizar la vigencia del sistema democrático'. Lo cierto es que la decisión allana el camino al presidente Correa para sacar adelante el estatuto para convocar el referéndum que, el próximo 15 de abril, elegirá a una Asamblea Constituyente para una reforma profunda de la Constitución.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.